La Junta Local de Seguridad de El Burgo de Osma coordina a la Guardia Civil y a la Policía Local de cara a las “no fiestas” de la Virgen y San Roque

Se ha solicitado que los voluntarios de Protección Civil, tal y como ofreció ayer la Junta, colaboren en las tareas de información y sensibilización para evitar que se incumplan las normas sanitarias básicas

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el alcalde de El Burgo de Osma, Miguel Cobo, han presidido esta mañana una reunión por videoconferencia de la Junta Local de Seguridad de la villa burgense para coordinar a la Policía Local y a la Guardia Civil de cara a las “no fiestas” de la Virgen y San Roque que debían celebrarse desde este fin de semana y cuyo programa festivo no se llevará a cabo por culpa de la covid-19.

Además de los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local ha participado en la reunión la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, quien ha recibido la petición de que los voluntarios de Protección Civil de la provincia colaboren durante estos días en las tareas de información y sensibilización de la población de la localidad para evitar que se incumplan las normas sanitarias básicas.

Tal y como comunicó ayer en Soria la directora general de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, se quería contar con el centenar de voluntarios de la cuatro agrupaciones y asociaciones de Protección Civil de la provincia para informar a la población sobre todos los protocolos que ha de llevar a cabo la ciudadanía para evitar la expansión del coronavirus.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Esta agencia es la competente para otorgar el reconocimiento a estas organizaciones con el fin, entre otras cosas, de que tengan una mayor seguridad jurídica respecto de las actuaciones que desarrollan en las diversas áreas posibles de intervención. Los voluntarios podrán ponerse en contacto con los cuerpos y fuerzas de seguridad para requerir su presencia si algún ciudadano no cumple con las medidas de protección.

Suspensión de fiestas

Aunque el Ayuntamiento ha suspendido todos los actos festivos, se teme que pueda haber algún tipo de celebración privada en horas muy concretas, como la del “vermú” o durante las madrugadas. Guardia Civil, Policía Local y el voluntariado de Protección Civil celebrarán una reunión técnica antes del fin de semana para coordinar las actuaciones, las horas y los lugares en los que van a hacer acto de presencia para no solapar los servicios.

Según ha explicado el alcalde, de las celebraciones tradicionales, se ha mantenido los días 15 y 16 de agosto la eucarística, que tendrá lugar a las 13:00 horas en la catedral de El Burgo de Osma, pero sin procesión.

Por su parte, Miguel Latorre ha señalado que las fiestas que han sido suspendidas hasta el momento en la provincia, incluidas las de San Juan de la capital, “no han supuesto mayores problemas gracias al comportamiento ejemplar de la ciudadanía. Pero no es el momento de relajarse, no podemos tirar por la borda todo lo que se ha conseguido con mucho esfuerzo”. Por este motivo, ha apelado a la responsabilidad de los sorianos porque van a llegar “días que otros años han sido de fiesta en los que no debemos perder de vista que no están permitidas determinadas concentraciones, que hay que guardar las distancias de seguridad, que es obligatorio el uso de mascarilla y que debemos observar la higiene de manos que recomiendan las autoridades sanitarias”.