El INIA confirma la prórroga hasta finales de año de los dos proyectos que se desarrollan en el Centro de los Alimentos de Soria

Este organismo público de investigación del Gobierno de España insiste en que en ningún momento se ha pensado en el cierre del centro sino en su potenciación

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, recibió ayer la confirmación del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de que los dos proyectos que ahora mismo se investigan en el Centro para la Calidad de los Alimentos han sido prorrogados hasta finales de año como una forma de compensar la ralentización sufrida durante tres meses como consecuencia de la covid-19.

En este tiempo, se avanzará también en el proceso para cubrir la plaza de investigador titular con destino en Soria que se ofertó en diciembre de 2019 y cuya resolución se vio momentáneamente paralizada por culpa de la pandemia.

Los candidatos empiezan a examinarse en septiembre. Mientras concluye el proceso existe la posibilidad de que algunos investigadores del INIA desarrollen parte de sus proyectos en Soria. De esta manera, no dejará de haber actividad en estas instalaciones.

Según ha reiterado el INIA, organismo público de investigación (OPI) adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, este científico tendrá el cometido de dinamizar el centro puesto que, desde su estatus de funcionario, podrá concretar y llevar a la práctica diversos proyectos de colaboración con empresas que demanden apoyo, además de desarrollar sus propias líneas de investigación que, siempre que cuenten con financiación, pueden ser el origen de nuevas contrataciones.

En una reciente respuesta parlamentaria, el INIA señalaba que “el investigador/a, mediante concurrencia competitiva, podrá concursar en diferentes convocatorias de proyectos de investigación. Una vez conseguidos los proyectos, se podrá incorporar otro personal de apoyo al centro”.

Y añadía que “no ha habido ningún cambio de orientación del centro, que responde a las necesidades de conocimiento del sector agroalimentario y, en concreto, a la calidad de los alimentos. El director/a del centro, por su parte, ha de ser designado entre personal funcionario”.

 

Proyectos

Los proyectos que se desarrollan en el centro soriano desde hace tres años investigan como combatir la Listeria monocytogenes y otros patógenos en alimentos de origen animal y vegetal y el desarrollo de nuevas formulaciones para la elaboración de pasta fresca con harina de leguminosas y setas comestibles para mejorar su valor nutricional y funcional. Ambos proyectos deberían haber finalizado en septiembre de 2019 pero fueron entonces prorrogados durante otro año.

Además de los proyectos que pueda promover el científico titular, una vez que se resuelva esta plaza, el Centro para la Calidad de los Alimentos optará también a los nuevos proyectos que se vayan a desarrollar con financiación directa del INIA que saldrán a convocatoria interna y en libre concurrencia.

Latorre ha insistido en que “la intención del INIA y de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica, de la que dependen los OPI, es potenciar el centro”. En los últimos meses se han celebrado reuniones de todo tipo para buscar fórmulas de colaboración que fomenten la utilización de estas modernas instalaciones.

El subdelegado ha destacado también que “aunque el centro es del Gobierno de España, está a disposición de los empresarios sorianos. Debemos contar con proyectos bien definidos, con propuestas serias, que sirvan para iniciar proyectos de investigación o desarrollo tecnológico en colaboración con las empresas de aquí”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad