cerrar
sábado 19 de septiembre de 2020

Ago 12.20Provincia

El INIA confirma la prórroga hasta finales de año de los dos proyectos que se desarrollan en el Centro de los Alimentos de Soria

Este organismo público de investigación del Gobierno de España insiste en que en ningún momento se ha pensado en el cierre del centro sino en su potenciación
TwitterWhatsAppFacebook

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, recibió ayer la confirmación del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de que los dos proyectos que ahora mismo se investigan en el Centro para la Calidad de los Alimentos han sido prorrogados hasta finales de año como una forma de compensar la ralentización sufrida durante tres meses como consecuencia de la covid-19.

En este tiempo, se avanzará también en el proceso para cubrir la plaza de investigador titular con destino en Soria que se ofertó en diciembre de 2019 y cuya resolución se vio momentáneamente paralizada por culpa de la pandemia.

Los candidatos empiezan a examinarse en septiembre. Mientras concluye el proceso existe la posibilidad de que algunos investigadores del INIA desarrollen parte de sus proyectos en Soria. De esta manera, no dejará de haber actividad en estas instalaciones.

Según ha reiterado el INIA, organismo público de investigación (OPI) adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, este científico tendrá el cometido de dinamizar el centro puesto que, desde su estatus de funcionario, podrá concretar y llevar a la práctica diversos proyectos de colaboración con empresas que demanden apoyo, además de desarrollar sus propias líneas de investigación que, siempre que cuenten con financiación, pueden ser el origen de nuevas contrataciones.

En una reciente respuesta parlamentaria, el INIA señalaba que “el investigador/a, mediante concurrencia competitiva, podrá concursar en diferentes convocatorias de proyectos de investigación. Una vez conseguidos los proyectos, se podrá incorporar otro personal de apoyo al centro”.

Y añadía que “no ha habido ningún cambio de orientación del centro, que responde a las necesidades de conocimiento del sector agroalimentario y, en concreto, a la calidad de los alimentos. El director/a del centro, por su parte, ha de ser designado entre personal funcionario”.

 


Proyectos
Los proyectos que se desarrollan en el centro soriano desde hace tres años investigan como combatir la Listeria monocytogenes y otros patógenos en alimentos de origen animal y vegetal y el desarrollo de nuevas formulaciones para la elaboración de pasta fresca con harina de leguminosas y setas comestibles para mejorar su valor nutricional y funcional. Ambos proyectos deberían haber finalizado en septiembre de 2019 pero fueron entonces prorrogados durante otro año.

Además de los proyectos que pueda promover el científico titular, una vez que se resuelva esta plaza, el Centro para la Calidad de los Alimentos optará también a los nuevos proyectos que se vayan a desarrollar con financiación directa del INIA que saldrán a convocatoria interna y en libre concurrencia.

Latorre ha insistido en que “la intención del INIA y de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica, de la que dependen los OPI, es potenciar el centro”. En los últimos meses se han celebrado reuniones de todo tipo para buscar fórmulas de colaboración que fomenten la utilización de estas modernas instalaciones.

El subdelegado ha destacado también que “aunque el centro es del Gobierno de España, está a disposición de los empresarios sorianos. Debemos contar con proyectos bien definidos, con propuestas serias, que sirvan para iniciar proyectos de investigación o desarrollo tecnológico en colaboración con las empresas de aquí”.




De Gregorio, Ibáñez, Serrano y Palencia
Sep 18.20

La ampliación de la escuela de Golmayo, “ejemplo de la apuesta por reactivar el territorio”

La escuela de música cuenta con 120 niños, muchos de ellos de la capital, y ha ampliado sus instalaciones con una inversión de 60.000 euros
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Sep 18.20

El descanso de las cigüeñas en Quintana Redonda

Las zancudas van regresando poco a poco a sus cuarteles invernales
Sep 18.20
Cuatro sorianas, en el Torneo de Guadarrama de Bádminton
El Club Bádminton Soria-CS24 continúa con su vuelta a la nueva normalidad con el segundo torneo de la temporada
Sep 18.20
Casi la mitad de las empresas sorianas prevé que su facturación caerá por debajo del 50%
Frente a ellos, un 9,7% estima que su nivel de facturación este año superará lo conseguido en 2019 y un 1,4% asegura que aún no ha reiniciado su actividad
Redes
[instagram-feed]
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Medinaceli
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37879. 22-7-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Autoridades durante la inauguración de las piscinas municipales de San Leonardo de Yagüe. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36685. Años 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Bar Cintora en la localidad de El Royo, exterior sin cerrar el comedor. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana