Diputación amplía la financiación para la incorporación de jóvenes agricultores

La Comisión de Agricultura celebrada hoy ha aprobado aumentar hasta 70.000 euros la cuantía económica que se financia a los jóvenes agricultores

La institución provincial ha decidido ampliar mediante adenda el convenio firmado con las entidades bancarias para que se amplié la cantidad a financiar y pueda seguir cubriendo el total de las ayudas que reciben del gobierno regional, tanto en el apartado de mejora como en el de incorporación para jóvenes agricultores.

Gracias a este convenio los jóvenes sorianos que deciden incorporarse a la actividad agraria pueden disponer desde el primer día del dinero que les ha sido concedido por el gobierno regional, sin tener que esperar los trámites burocráticos para recibirlo, que se dilatan en el tiempo.

Desde que se puso en marcha en el año 2016 se han acogido un total de 45 incorporaciones de agricultores y la institución provincial ha realizado un desembolso de 71.300 euros, que ha permitido adelantar ayudas por valor de 1.782.441 euros.

El Diputado de Agricultura, Raúl Lozano, ha destacado que esta iniciativa tiene una buena acogida entre los jóvenes agricultores, a la que se acogen la práctica totalidad de los que reciben las subvenciones, ya que les permite disponer del dinero desde el principio y la Diputación se hace cargo del pago de los intereses del crédito que se concede hasta que se clausura, sin coste alguno para el agricultor, cuando finalmente recibe el dinero de la subvención.

"Conseguimos que los jóvenes que deciden dar el paso de incorporarse a la agricultura dispongan de efectivo para hacer frente a las fuertes inversiones que tienen que realizar, sin tener la incertidumbre de no saber cuando se materializan las subvenciones concedidas y les llega el dinero a sus cuentas".

En 2016 se acogieron 8 agricultores, en el año 2017 un total de 11, en 2018 fueron 12 y el año pasado, en 2019 se acogieron 14 jóvenes agricultores. La Comisión ha ratificado la adenda con las entidades financieras por las que se incrementa la cuantía a financiar, pasando de los 50.000 euros a los 70.000 que se financiaran como tope a partir de este año.

La Comisión también ha aprobado la publicación las bases reguladoras de la ayuda al sector de la trufa negra soriana dotadas con 50.000 euros poniendo especial hincapié en que las inversiones vayan dirigidas especialmente a fomentar la producción. El Diputado del área, Raúl Lozano, ha destacado que el objetivo de estas subvenciones es tanto ampliar las plantaciones existentes, como conseguir poner en producción todas las hectáreas que se han ido poniendo a lo largo de los años en la provincia y que necesitan de inversión para ponerlas en óptimo funcionamiento. "Son más de mil las hectáreas que se han subvencionado desde que existen estas ayudas y ahora lo importante es conseguir poner en producción estas fincas para que comiencen a dar sus frutos, por eso las ayudas buscan también modernizar las explotaciones que se han podido quedar desfasadas". Estas ayudas que fueron aprobadas sus bases el 25 de febrero quedaron paralizadas por culpa del decreto de alarma y ahora se reactivan.

La Comisión de agricultura también ha dado el visto bueno a las bases reguladoras de las ayudas que se conceden anualmente a las organizaciones agrarias que llevan a cabo estudios de experimentación con una partida económica de 8.000 euros. "Seguimos apostando por la innovación en el campo, respaldando la experimentación y ensayo de cultivos que realizan las organizaciones agrarias y que ayudan a desarrollar un sector tan importante como es el agrícola, en una provincia donde supone el 14% del Producto Interior Bruto" ha señalado Raúl Lozano.

Por último de Diputado del área ha destacado que la mejora de los mercados de la carne de ganado extensivo, tanto de lechal como de cabrito, permite que la ayuda prevista de 120.000 euros para este sector quede a la espera de ver cómo va evolucionando los precios y la situación de los ganaderos sorianos.

"Diputación apostó fuerte por el ganado extensivo soriano con una campaña de consumo cuando se encontraban hundidos los precios de esta carne, ha explicado Raúl Lozano, pero en la actualidad han remontado los consumos y por lo tanto los precios, por lo que consideramos que es mejor dejar la partida prevista a la espera de ver si finalmente es necesaria o se puede destinar a otros fines del campo soriano".

El sector del ovino-caprino ha remontado, por lo que en este momento los precios gozan de buena salud por lo que no se deben precipitar la ayudas, hasta saber dónde se pueden destinar. Raúl Lozano no entiende las críticas del grupo socialista que exigen llevar a cabo estas ayudas con carácter de urgencia, cuando por ahora no son necesarias. Además ha recordado que el gobierno de España dijo que iba a dar unas ayudas, que no han llegado todavía y que pueden calificarse de irrisorias y que se materializan gracias a que se ha sumado la Junta de Castilla y León. En total las explotaciones de ganado intensivo están a la espera de recibir 1.200 euros, de los cuales 800 corresponden al Gobierno central y 400 a la administración regional.

Raúl Lozano ha pedido a los diputados socialistas que se informen del sector antes de exigir sin sentido que se destine un dinero que puede servir para otros fines más importantes. "El dinero no es como la energía, que si se genera y si se destruye, por eso desde el equipo de gobierno de la Diputación estamos gestionando bien, que es el encargo que nos han mandado los vecinos de la provincia y que no se preocupen los diputados socialistas que el dinero se invertirá en ayudas que realmente hagan falta, en un sector tan complicado como es el ganadero".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad