De Gregorio apela a la responsabilidad individual para evitar contagios comunitarios que puedan requerir de confinamiento en municipios sorianos

"Si no conseguimos contener al virus en condiciones de libertad, al final acabaremos confinados y en una situación económica insostenible. Depende de la responsabilidad individual a la que apelamos", sostiene Irené Cortés, Directora General de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León

La Delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, apela a la responsabilidad individual para evitar contagios comunitarios que puedan requerir de confinamiento en municipios sorianos, así lo ha manifestado en una comparecencia previa a la reunión del Cecopi de este martes 11 de agosto, len la que ha estado presente la Directora General de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Irene Cortés.

Yolanda de Gregorio ha querido mandar un mensaje tranquilizador, indicando que en estos momentos no se está barajando la posibilidad de llevar a cabo en la provincia ningún confinamiento dado que los brotes detectados están "controlados", no obstante, advierte de que si empeora la situación podrían llevarse a cabo medidas más restrictivas. 

En cuanto a los datos facilitados, los 37 casos del fin de semana, mientras que la cifra de ayer es de 20 positivos. De los 20 positivos, 15 tienen síntomas y 5 no. No favorece que 16 de las 20 personas se hayan contagiado por contactos.

Hasta el momento se han realizado 3.082 pruebas PCR en la provincia desde el 20 de julio al 9 de agosto, con 217 positivos. El promedio de edad es de 35 años, con un 5 % más de hombres que de mujeres. Desde la Junta recuerdan la importancia de mantener el aislamiento tanto en el caso de los infectados como de aquellos que esperan los resultados PCR. Ya son 9 los expedientes abiertos en la provincia por incumplimiento de esta medida. "Este fin de semana hemos hecho 523 pruebas PCR", ha asegurado.

Sobre los refuerzos de personal llevados a cabo por la Junta de Castilla y León, de Gregorio ha informado de que se han contratado personal más allá del refuerzo de verano, con 40 enfermeras en atención primaria y 75 enfermeras en servicios especializados. "Tenemos 40 rastreadores, una de las provincias con más rastreadores por número de habitantes", ha apuntado. Por otra parte, se espera que las 4 nuevas plazas UCI estructurales estén habilitadas para el mes de septiembre en el Hospital de Soria, donde en estos momentos no hay ningún ingresado por COVID-19 en la UCI, siendo 10 personas las ingresadas en planta por coronavirus. "En estos momentos no es necesario contratar personal especializado en la UCI. Si hubiera que adoptar medidas, la Junta de Castilla y León no escatimará ni un duro en contratar a todo el personal que fuera necesario", ha manifestado.

Evitar contactos

Precisamente con el objetivo de trabajar en la concienciación individual de los sorianos, la Directora General de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Irene Cortés, se ha desplazado a Soria para informar de la puesta en marcha de una campaña que, "no es nueva", pero que considera necesario volver a implementar: "Si te cuidas, me cuidas". Cortés recuerda que la campaña informa de las medidas básicas de higiene, como el mantenimiento de la distancia social, poner el brazo al toser, lavarse con frecuencia las manos, no tocarse cara y ojos, llevar siempre la mascarilla, dónde tirar las mascarillas o llamar a la Consejería de Sanidad y aislarse en el caso de sentir los primeros síntomas. 

La directora lamenta que los rebrotes se producen en reuniones familiares o las denominadas "no fiestas" en las que se producen grandes concentraciones de personas. "De poco sirve poner horarios si las personas que asisten a centros de ocio no cumplen con las medidas de seguridad", sostiene. 

Por este motivo y en colaboración con agrupaciones de protección civil de la provincia, Cortés ha indicado que se llevará a cabo un protocolo en el que los voluntarios informarán a los vecinos de la necesidad de cumplir las medidas sanitarias. Además, mostrarán un código QR a los infractores con enlace a la campaña de la Junta de Castilla y León, dando la oportunidad de subsanar su conducta. En el caso de que persistan las negligencias, los voluntarios informarán a los cuerpos de seguridad. El objetivo es informar, sensibilizar y, en el caso de que sea necesario, sancionar.

Cortés ha señalado a los botellones como uno de los focos de mayor peligro. En este sentido, recuerda que los botellones "ya estaban prohibidos" en la Comunidad antes de la pandemia, y advierte de las importantes sanciones a las que se exponen las personas participantes, ya que puede considerarse un delito contra la salud pública. Las sanciones muy graves, en las que hay riesgo de contagio de más de 150 personas, oscilan entre los 60.001 euros hasta los 600.000 euros. Las sanciones graves, con riesgo igual o menor a 150 personas, cuentan con sanciones desde los 3.001 euros hasta los 60.000 euros. Y por último, las leves, concentraciones de 15 o menos personas, las multas son de entre 100 y 3.000 euros. La multa por no llevar mascarilla también es de 100 euros.

En la provincia de Soria hay dos agrupaciones y dos asociaciones de protección civil (Alconaba con 8 personas, Berlanga de Duero con 6 personas, Covaleda con 71 personas y Golmayo con 18 personas) con un total de 103 voluntarios. 

"Si no conseguimos contener al virus en condiciones de libertad, al final acabaremos confinados y en una situación económica insostenible. Depende de la responsabilidad individual a la que apelamos", sostiene.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad