cerrar
martes 22 de septiembre de 2020

Ago 11.20Salud

De Gregorio apela a la responsabilidad individual para evitar contagios comunitarios que puedan requerir de confinamiento en municipios sorianos

De izquierda a derecha, Cortés y de Gregorio
"Si no conseguimos contener al virus en condiciones de libertad, al final acabaremos confinados y en una situación económica insostenible. Depende de la responsabilidad individual a la que apelamos", sostiene Irené Cortés, Directora General de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León
TwitterWhatsAppFacebook

La Delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, apela a la responsabilidad individual para evitar contagios comunitarios que puedan requerir de confinamiento en municipios sorianos, así lo ha manifestado en una comparecencia previa a la reunión del Cecopi de este martes 11 de agosto, len la que ha estado presente la Directora General de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Irene Cortés.

Yolanda de Gregorio ha querido mandar un mensaje tranquilizador, indicando que en estos momentos no se está barajando la posibilidad de llevar a cabo en la provincia ningún confinamiento dado que los brotes detectados están “controlados”, no obstante, advierte de que si empeora la situación podrían llevarse a cabo medidas más restrictivas. 

En cuanto a los datos facilitados, los 37 casos del fin de semana, mientras que la cifra de ayer es de 20 positivos. De los 20 positivos, 15 tienen síntomas y 5 no. No favorece que 16 de las 20 personas se hayan contagiado por contactos.

Hasta el momento se han realizado 3.082 pruebas PCR en la provincia desde el 20 de julio al 9 de agosto, con 217 positivos. El promedio de edad es de 35 años, con un 5 % más de hombres que de mujeres. Desde la Junta recuerdan la importancia de mantener el aislamiento tanto en el caso de los infectados como de aquellos que esperan los resultados PCR. Ya son 9 los expedientes abiertos en la provincia por incumplimiento de esta medida. “Este fin de semana hemos hecho 523 pruebas PCR”, ha asegurado.

Sobre los refuerzos de personal llevados a cabo por la Junta de Castilla y León, de Gregorio ha informado de que se han contratado personal más allá del refuerzo de verano, con 40 enfermeras en atención primaria y 75 enfermeras en servicios especializados. “Tenemos 40 rastreadores, una de las provincias con más rastreadores por número de habitantes”, ha apuntado. Por otra parte, se espera que las 4 nuevas plazas UCI estructurales estén habilitadas para el mes de septiembre en el Hospital de Soria, donde en estos momentos no hay ningún ingresado por COVID-19 en la UCI, siendo 10 personas las ingresadas en planta por coronavirus. “En estos momentos no es necesario contratar personal especializado en la UCI. Si hubiera que adoptar medidas, la Junta de Castilla y León no escatimará ni un duro en contratar a todo el personal que fuera necesario”, ha manifestado.

Evitar contactos

Precisamente con el objetivo de trabajar en la concienciación individual de los sorianos, la Directora General de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Irene Cortés, se ha desplazado a Soria para informar de la puesta en marcha de una campaña que, “no es nueva”, pero que considera necesario volver a implementar: “Si te cuidas, me cuidas”. Cortés recuerda que la campaña informa de las medidas básicas de higiene, como el mantenimiento de la distancia social, poner el brazo al toser, lavarse con frecuencia las manos, no tocarse cara y ojos, llevar siempre la mascarilla, dónde tirar las mascarillas o llamar a la Consejería de Sanidad y aislarse en el caso de sentir los primeros síntomas. 

La directora lamenta que los rebrotes se producen en reuniones familiares o las denominadas “no fiestas” en las que se producen grandes concentraciones de personas. “De poco sirve poner horarios si las personas que asisten a centros de ocio no cumplen con las medidas de seguridad”, sostiene. 

Por este motivo y en colaboración con agrupaciones de protección civil de la provincia, Cortés ha indicado que se llevará a cabo un protocolo en el que los voluntarios informarán a los vecinos de la necesidad de cumplir las medidas sanitarias. Además, mostrarán un código QR a los infractores con enlace a la campaña de la Junta de Castilla y León, dando la oportunidad de subsanar su conducta. En el caso de que persistan las negligencias, los voluntarios informarán a los cuerpos de seguridad. El objetivo es informar, sensibilizar y, en el caso de que sea necesario, sancionar.

Cortés ha señalado a los botellones como uno de los focos de mayor peligro. En este sentido, recuerda que los botellones “ya estaban prohibidos” en la Comunidad antes de la pandemia, y advierte de las importantes sanciones a las que se exponen las personas participantes, ya que puede considerarse un delito contra la salud pública. Las sanciones muy graves, en las que hay riesgo de contagio de más de 150 personas, oscilan entre los 60.001 euros hasta los 600.000 euros. Las sanciones graves, con riesgo igual o menor a 150 personas, cuentan con sanciones desde los 3.001 euros hasta los 60.000 euros. Y por último, las leves, concentraciones de 15 o menos personas, las multas son de entre 100 y 3.000 euros. La multa por no llevar mascarilla también es de 100 euros.

En la provincia de Soria hay dos agrupaciones y dos asociaciones de protección civil (Alconaba con 8 personas, Berlanga de Duero con 6 personas, Covaleda con 71 personas y Golmayo con 18 personas) con un total de 103 voluntarios. 

“Si no conseguimos contener al virus en condiciones de libertad, al final acabaremos confinados y en una situación económica insostenible. Depende de la responsabilidad individual a la que apelamos”, sostiene.

 




Sep 22.20

Las sábanas con ‘Los ojos que te miran’, esta tarde en el Hospital Santa Bárbara

Julita Romera pintó sobre seis viejas sábanas los rostros de otras tantas personas que lucharon en primera fila en los peores días de la pandemia
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Sep 22.20

Diputación termina las obras de ampliación y mejora de la SO-P-3005 entre Deza y la N-234

La Diputación provincial ha intervenido en los 25,260 kilómetros de longitud, invirtiendo un total de 1.935.450 euros
Sep 22.20
Las empresas sorianas podrán aprovechar la nueva línea de avales ICO para impulsar la recuperación económica
Dotado con 100.000 millones de euros, el programa ha sido gestionado conjuntamente por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras,
Sep 22.20
La Junta promueve con 5,1 millones la contratación de 260 trabajadores mayores de 55 años
El objetivo de esta línea es favorecer la inserción laboral de personas que, por su edad, encuentran más dificultades para acceder a un puesto de trabajo
Sep 22.20

El soriano Sexteto Cluster junto a la voz de Juan Echanove rinden homenaje a Bécquer

Estrenaron la obra 'Espíritu sin nombre, indefinible esencia', encargada por el Otoño Musical Soriano a al compositor Daniel-Amadeo Zimbaldo
Galería de fotos
Redes
[instagram-feed]
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Medinaceli
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29729. 13-9-1964. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Autoridades en la inauguración del Pantano de Los Rábanos. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37879. 22-7-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Autoridades durante la inauguración de las piscinas municipales de San Leonardo de Yagüe. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana