cerrar
sábado 19 de septiembre de 2020

Ago 11.20Castilla y León

Asohtur solicita que se suspenda la obligatoriedad de cierre a la 1.30 de la madrugada

Junto al resto de asociaciones de la Comunidad, ha remitido un escrito dirigido a la consejera de Sanidad de la Junta
TwitterWhatsAppFacebook

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) junto al resto de Asociaciones provinciales de Castilla y León y a través de la regional de la que forman parte, la Confederación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla y León, ha remitido un escrito a la consejera de Sanidad de la Junta para poner sobre la mesa los argumentos que el sector entiende son suficientes para anular la ORDEN SAN/737/2020, de 31 de julio, por la que se adoptan medidas sanitarias preventivas adicionales para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León, y en la que se obliga a “desarrollar la actividad  como máximo, hasta las 01:30 horas, tanto en el interior como en terrazas  al aire libre, sin que pueda permitirse el acceso de clientes ni expedir consumición alguna desde esa hora,  se dispone  de un periodo  máximo de desalojo de treinta minutos, con lo que a partir de las 02:00  horas, el establecimiento deberá permanecer cerrado al público”

La Confederación Regional que ostenta legalmente la representación del sector de hostelería y turismo, y sus subsectores en la Comunidad,  tal como recoge el escrito es plenamente consciente de la difícil situación sanitaria derivada del Covid-19, aunque si bien ponde de manifiesto su absoluta disconformidad con el contenido de la referida Ley. Entienden que lo dictado en la citada Orden prescribiendo límites horarios al desarrollo de la actividad (01:30h) y desalojo efectivo (02:00h), lejos de constituir una medida preventiva, no anula ni impide comportamientos individuales y grupales lesivos para la necesaria sanidad colectiva relacionada con la Covid-1.

 

Continuando con el escrito remitido a la Consejera, también recoge textualmente que “el sector empresarial, tampoco entiende ni comparte que el legislador contemple en el mismo plano a las empresas de hostelería y turismo (hoteles, restaurantes, cafeterías, bares, ocio nocturno…) y a las sociedades gastronómicas, peñas y similares, como puede deducirse tanto del preámbulo de la Orden como del resuelvo primero.

Unas y otras ni son lo mismo en razón del ejercicio de sus actividades, ni de las obligaciones legales exigidas para el legítimo ejercicio de la actividad (netamente empresarial de un lado, lúdico festivo y sin carácter empresarial de otro), ni de las obligaciones y responsabilidades inherentes en materia de sanidad e higiene, ni de las obligaciones en materia tributaria, fiscal y laboral, ni de la responsabilidad por incumplimientos en su caso. Unas y otras tampoco tienen nada que ver en lo relativo, y esto es importante, al aporte en términos de generación de actividad económica y de generación y mantenimiento de empleo en la Comunidad de Castilla y León”, sin olvidar el perjuicio grave que esta medida tiene sobre las numerosas empresas que trabajan en el ámbito de celebraciones y eventos  , su actividad y el empleo que mantienen, (hoteles, salones de banquetes, etc), en las que además para nada concurren situaciones de riesgo,  al haber implementado desde su apertura los protocolos de seguridad requeridos por las autoridades sanitarias y disponer éstas de procesos de la actividad en términos de perfecta garantía sanitaria.

Resaltada la prioridad de protección a la salud, no es menos cierto que los intereses económicos derivados de su actividad también se deben proteger ya que la aplicación de la referida Orden ha supuesto un grave perjuicio económico al sector, razonando este pronunciamiento en los siguientes motivos:

  1. a) Que es temporada alta para los establecimientos de hostelería y ocio nocturno.
  2. b) Que no resulta justificado que se vaya a producir una mayor transmisión del virus dependiendo del horario del cierre.
  3. c) Que las empresas de los sectores afectados por la Orden vienen cumpliendo tanto las disposiciones legales en materia de higiene sanitaria como también las recomendaciones de las autoridades específicamente aplicables al sector hostelero.

En este compromiso firme de colaborar activamente para velar por la máxima seguridad sanitaria, la Confederación y sus nueve Asociaciones provinciales, entre ellas Asohtur, ha acordado promover y recomendar la implementación de cuantas medidas supongan un refuerzo en este sentido.

Entienden  que la aplicación de la medida sanitaria de desarrollo de su actividad hasta las 01:30 horas y cierre al público a las 02:00  “resultan  tanto para el sector de hostelería en general como para el ocio nocturno en particular gravemente perjudiciales para sus intereses económicos,   y  caso de mantenerse contribuirán sin duda a agravar  la  situación de crisis en el sector de la hostelería con los efectos laborales, sociales y económicos que de ello se derivaran en un territorio  donde  muchas familias  obtienen sus única fuente de ingresos de este sector”

Asimismo en la carta la Confederación y sus nueve Asociaciones provinciales reseñan que si la petición de suspensión solicitada no fuera atendida por esa Consejería de Sanidad, se verían obligadas a acudir, muy a su pesar, a la vía judicial en defensa de sus derechos.




De Gregorio, Ibáñez, Serrano y Palencia
Sep 18.20

La ampliación de la escuela de Golmayo, “ejemplo de la apuesta por reactivar el territorio”

La escuela de música cuenta con 120 niños, muchos de ellos de la capital, y ha ampliado sus instalaciones con una inversión de 60.000 euros
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Sep 18.20

El descanso de las cigüeñas en Quintana Redonda

Las zancudas van regresando poco a poco a sus cuarteles invernales
Sep 18.20
Cuatro sorianas, en el Torneo de Guadarrama de Bádminton
El Club Bádminton Soria-CS24 continúa con su vuelta a la nueva normalidad con el segundo torneo de la temporada
Sep 18.20
Casi la mitad de las empresas sorianas prevé que su facturación caerá por debajo del 50%
Frente a ellos, un 9,7% estima que su nivel de facturación este año superará lo conseguido en 2019 y un 1,4% asegura que aún no ha reiniciado su actividad
Redes
[instagram-feed]
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Medinaceli
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37879. 22-7-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Autoridades durante la inauguración de las piscinas municipales de San Leonardo de Yagüe. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36685. Años 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Bar Cintora en la localidad de El Royo, exterior sin cerrar el comedor. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana