El Ayuntamiento de Soria y la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad dan el pistoletazo de salida el proyecto Soria Ciudad con Memoria

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria ha dado luz verde al convenio de cuatro años, con 20.000 euros por anualidad, por el que se inicia junto con la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad el Proyecto Soria Ciudad con Memoria.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha querido agradecer a la asociación su "perseverancia" en un proyecto que ha tardado en ver la luz. Martínez ve imprescindible recordar la historia para aprender de los errores cometidos y reconocer en este caso, el derecho de las víctimas y los principios de los Derechos Humanos.

El proyecto establece dos objetivos principales: Promover los derechos de las víctimas y la sociedad general y recuperar y divulgar la Memoria Histórica, siempre con una perspectiva puesta en los Derechos Humanos. Estos objetivos se desarrollan en cuatro líneas estratégicas basadas en los pilares fundamentales que el derecho internacional y los tratados sobre violaciones de derechos fundamentales establecen para su superación: Derecho a la verdad, derecho a la justicia, derecho a la reparación y garantías de no repetición.

Por su parte, Iván Aparicio, presidente de Recuerdo y Dignidad y Blanca Villar, arquitecta de Recuerdo y Dignidad, han enumerado algunas de las iniciativas a desarrollar en el proyecto, como restaurar, valorizar y señalar la importancia histórica de determinados lugares, tanto entornos naturales como construidos, incluyendo edificios, relacionadas con el alzamiento militar de 1936, la Guerra Civil y la dictadura franquista; incluyendo la Semana de la Memoria Histórica y su exposición RecordArte, la Sección de Cortos de Memoria del Festival Internacional de Cortos Ciudad de Soria, investigaciones, publicaciones e intervenciones artísticas, actuaciones para promover los derechos de las víctimas e intervenciones de ámbito político en formato colaborativo para fomentar la convivencia. Iniciativas que en buena parte, ya se estaban poniendo en marcha.

El programa

El Proyecto de Memoria Histórica y Derechos Humanos Soria Ciudad con Memoria, tiene voluntad de permanencia en el tiempo, renovándose los convenios de ejecución cada cuatro años. Por el momento, se han descrito las iniciativas específicas que se pueden llevar a cabo en función de la disponibilidad y presupuesto para los cuatro primeros años.

Algunas de ellas ya ha comenzado su ejecución como el Homenaje a los sorianos deportados a campos de concentración nazis, que incluye las 22 stolperstein expuestas en la galería acristalada del IES Antonio Machado y que podrían contar con iluminación y una pared para proyecciones, el Plan Municipal contra los Delitos de Odio o la investigación para identificar la localización de la Fosa de los Ilustres.

Además, el programa incluye numerosas intervenciones de carácter novedoso, entre las que destaca la constitución de una Mesa para la Retirada de simbología y títulos honoríficos franquistas, un memorial para las víctimas, investigaciones e intervenciones relacionadas con el trabajo esclavo, incluyendo la señalización de las obras públicas construidas con mano de obra esclava en Soria capital, espacios para la Memoria y la No Repetición, un panteón para restos mortales de personas exhumadas sin familiares o actuaciones en el ámbito jurídico que incluirán el apoyo del Ayuntamiento al proceso judicial por las víctimas del franquismo en Soria.

Toda la información relativa al proyecto: https://recuerdoydignidad.org/soria-ciudad-con-memoria/