cerrar
miércoles 23 de septiembre de 2020

Ago 07.20

El Ayuntamiento de Soria y la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad dan el pistoletazo de salida el proyecto Soria Ciudad con Memoria

Iván Aparicio y Carlos Martínez, de izquierda a derecha
TwitterWhatsAppFacebook

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria ha dado luz verde al convenio de cuatro años, con 20.000 euros por anualidad, por el que se inicia junto con la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad el Proyecto Soria Ciudad con Memoria.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha querido agradecer a la asociación su “perseverancia” en un proyecto que ha tardado en ver la luz. Martínez ve imprescindible recordar la historia para aprender de los errores cometidos y reconocer en este caso, el derecho de las víctimas y los principios de los Derechos Humanos.

El proyecto establece dos objetivos principales: Promover los derechos de las víctimas y la sociedad general y recuperar y divulgar la Memoria Histórica, siempre con una perspectiva puesta en los Derechos Humanos. Estos objetivos se desarrollan en cuatro líneas estratégicas basadas en los pilares fundamentales que el derecho internacional y los tratados sobre violaciones de derechos fundamentales establecen para su superación: Derecho a la verdad, derecho a la justicia, derecho a la reparación y garantías de no repetición.

Por su parte, Iván Aparicio, presidente de Recuerdo y Dignidad y Blanca Villar, arquitecta de Recuerdo y Dignidad, han enumerado algunas de las iniciativas a desarrollar en el proyecto, como restaurar, valorizar y señalar la importancia histórica de determinados lugares, tanto entornos naturales como construidos, incluyendo edificios, relacionadas con el alzamiento militar de 1936, la Guerra Civil y la dictadura franquista; incluyendo la Semana de la Memoria Histórica y su exposición RecordArte, la Sección de Cortos de Memoria del Festival Internacional de Cortos Ciudad de Soria, investigaciones, publicaciones e intervenciones artísticas, actuaciones para promover los derechos de las víctimas e intervenciones de ámbito político en formato colaborativo para fomentar la convivencia. Iniciativas que en buena parte, ya se estaban poniendo en marcha.

El programa
El Proyecto de Memoria Histórica y Derechos Humanos Soria Ciudad con Memoria, tiene voluntad de permanencia en el tiempo, renovándose los convenios de ejecución cada cuatro años. Por el momento, se han descrito las iniciativas específicas que se pueden llevar a cabo en función de la disponibilidad y presupuesto para los cuatro primeros años.

Algunas de ellas ya ha comenzado su ejecución como el Homenaje a los sorianos deportados a campos de concentración nazis, que incluye las 22 stolperstein expuestas en la galería acristalada del IES Antonio Machado y que podrían contar con iluminación y una pared para proyecciones, el Plan Municipal contra los Delitos de Odio o la investigación para identificar la localización de la Fosa de los Ilustres.

Además, el programa incluye numerosas intervenciones de carácter novedoso, entre las que destaca la constitución de una Mesa para la Retirada de simbología y títulos honoríficos franquistas, un memorial para las víctimas, investigaciones e intervenciones relacionadas con el trabajo esclavo, incluyendo la señalización de las obras públicas construidas con mano de obra esclava en Soria capital, espacios para la Memoria y la No Repetición, un panteón para restos mortales de personas exhumadas sin familiares o actuaciones en el ámbito jurídico que incluirán el apoyo del Ayuntamiento al proceso judicial por las víctimas del franquismo en Soria.

Toda la información relativa al proyecto: https://recuerdoydignidad.org/soria-ciudad-con-memoria/




Sep 23.20

Inaugurado el aparcamiento de Vinuesa con lanzadera de autobús a la Laguna Negra

La Junta ha financiado este nuevo aparcamiento, que está previsto que entre en funcionamiento el próximo fin de semana, con 47.000 euros
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Sep 23.20

El CD Numancia afronta esta tarde en Tarazona su segundo amistoso

El duelo será a partir de las 18.30 horas en el municipal de Tarazona y podrá seguirse en streaming a través de Aragón Televisión
Enlace para ver el partido
Sep 23.20
El Programa 45+ de la Cámara de Comercio atenderá a personas mayores de 45 años sin empleo
La Institución Cameral de Soria pone en marcha esta nueva iniciativa para reorientar y actualizar el perfil profesional de un colectivo especialmente castigado por la crisis sanitaria
Sep 23.20
La Junta concede 1.694 becas a los universitarios en la segunda convocatoria del curso 2019-2020
Estas becas se suman a las 625 que ya se concedieron en la primera convocatoria, lo que supone que 2.319 universitarios han sido becados por la Junta
Resolución
Granja de gallinas La Cañada, en Aldealafuente
Sep 23.20

Probado con éxito en una granja de Aldeafuente membranas que transforman gas contaminante en abono

Amparados por el programa LIFE, han desarrollado unos dispositivos de membranas capaces de transformar el amoniaco extraído de residuos de granjas en un fertilizante agrícola
Redes
[instagram-feed]
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Medinaceli
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29729. 13-9-1964. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Autoridades en la inauguración del Pantano de Los Rábanos. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37879. 22-7-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Autoridades durante la inauguración de las piscinas municipales de San Leonardo de Yagüe. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana