Los séptimos encuentros del CIAM se reducen y tratan de dar respuestas a la pandemia

Los cursos no contarán este año con alumnos extranjeros aunque ofrecerán una versión online de los encuentros
José Ángel González Sainz

La séptima edición de los Encuentros de Soria del Centro Internacional Antonio Machado se adapta este verano a la situación sanitaria enfocando sus cursos a las preguntas que formula la pandemia del COVID-19, en una edición que no podrá contar con alumnos extranjeros.

El director cultural del Centro Internacional Antonio Machado (CIAM), José Ángel González Sainz, ha presentado la programación de estos encuentros que a lo largo de sus siete años “han visto pasar a buena parte de la cultura en español y de los pensadores en España”.

González Sainz ha recalcado el esfuerzo realizado en estos cursos que se dedican a la enseñanza del español y la cultura española a extranjeros en una edición en la que no podrá contar con gente de fuera del país.

“Durante 15 días duros todas las universidades acordadas cancelaron sus programas y nos sumió en una crisis durante un tiempo con un panorama indeciso”, ha señalado el director cultural, que ha recordado que el pasado año pasaron por estos cursos 200 alumnos extranjeros y cien del resto del país.

Asimismo, ha recalcado que este año el número de plazas queda reducido a un tercio aunque podrán seguirse todos los encuentros de manera telemática”.

“El CIAM está reducido a su mínima expresión, ha decidido aguantar, tratar de trabajar en todas las líneas posibles, tanto en la presencial como en la telemática, como indagar en otros filones de transmisión de la cultura”, ha señalado González Sainz.

José Ángel González ha subrayado que este año se han tenido que aplazar dos grandes congresos preparados sobre Pérez Galdós, “uno de los tres grandes congresos en España, porque la mayor parte eran profesores extranjeros”, así como sobre Jiménez Lozano, “el mayor escritor de la región que falleció en el mes de marzo”.

 PROGRAMACIÓN                                          

En cuanto a la temática de los cursos, ha detallado que, debido a la situación sanitaria, se va a tratar de “ofrecer una línea de encuentros acordes a las preguntas y nuevas exigencias de la pandemia” ante las inquietudes de los ciudadanos sobre el modo de vida y los valores con la que la sociedad va a afrontar su futuro.

La séptima edición empieza con el encuentro del lunes 10 y martes 11 de agosto, con la ayuda del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, con sede en Vitoria, dedicado a la investigación sobre el terrorismo y las víctimas.

“Dos días densos sobre cómo la literatura, la televisión o el cine han representado la figura de la víctima y el terrorismo”, ha indicado José Ángel González sobre este encuentro que estará dirigido por Gaizka Fernández Soldevilla, del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

La primera jornada, denominada ‘Terrorismo y literatura’, contará con las experiencias del director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, con Roncesvalles Labiano, de la Universidad de Navarra, David Mota Zurdo, por parte de la Universidad Isabel I o Gerardo Vilches Fuentes, de la Universidad Europea de Madrid.

La segunda jornada, bajo el lema ‘El terrorismo en el cine y la televisión’, contará con Josefina Martínez, de la UNED, Santiago de Pablo, de la Universidad del País Vasco, el ensayista Martínez Alonso Zarza y el historiador Javier Merino Pachecho, el profesor de Historia de Eguzkitza BHI, Iñaki Vázquez, Alfredo Crespo Alcázar de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid o Iglor Barrenetxea, de la Universidad Internacional de La Rioja.

El miércoles 12 y el jueves 13 se hablará sobre la enfermedad y la pandemia en estos momentos en un curso dirigido por José Lázaro, profesor de Humanidades Médicas en la Universidad Autónoma de Madrid y por Javier Moscoso, profesor de Historia y Filosofía de la Ciencia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, encargados de protagonizar la primera jornada.

 

El segundo día contará con intervenciones de médicos, desde cirujanos hasta psiquiatras, donde darán su punto de vista y sus experiencias con la enfermedad figuras como la investigadora Josefa Ros, el médico del Gregorio Marañón Jorge de Tomás Palacios, el doctor soriano Juan Manuel Ruiz Liso, el director del I+D de Farmalíder, Fernando García o el psiquiatra Juan José Martínez Jambrina.

El encuentro del lunes 31 de agosto y el martes 1 de septiembre, tendrá como objetivo re prensar en la escuela en un tiempo de crisis cuando la educación también está en el aire, en un curso dirigido por el profesor de Filosofía de la Educación de la Universidad de Barcelona.

Además de Larrosa, participarán en el encuentro Luciana Chait, Luiz Augsburger, Ric Ortega y Laura Fontán.

LECTURAS EN PROFUNDIDAD

El director cultural del Centro Internacional Antonio Machado (CIAM), José Ángel González Sainz, ha destacado otros dos encuentros, los días 29 y 30 de agosto, dedicados al poeta Antonio Machado, y los días 31 de agosto y 1 de septiembre, centrados en la figura de José Jiménez Lozano.

“No leemos lo que teníamos que leer ni con la calidad necesaria por lo que se va a dedicar toda una línea a ello”, ha señalado el director cultural del CIAM.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad