La empresa soriana Trufgourmet, reconocida por la UE por el valor económico que genera en la zona rural

La empresa es beneficiaria del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que se asesoró en Soria a 122 usuarias en 2019

La Unión Europea ha reconocido a la empresa soriana Trufgourmet beneficiaria del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) por su idea innovadora que aporta gran valor económico en una zona rural. Este programa, que lidera la Cámara de Comercio de España y que ejecuta la red territorial de cámaras de comercio, en colaboración con el Instituto de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

La empresa soriana Trufgourmet, fundada por la soriana Raquel Sanz, está dedicada a la producción, comercialización y distribución de trufa negra de Soria, Tuber Melanosporum. Cuenta con plantaciones propias (ubicadas en la localidad de Barca) y de socios distribuidos en las principales zonas truferas de España (Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha), lo que garantiza una producción de máxima calidad, con total seguridad alimentaria y a un precio competitivo. La trufa se recolecta de manera artesanal, con perros adiestrados, y se realiza con el mayor respeto al medio ambiente.

La empresa ha recibido el apoyo del programa PAEM que en Soria gestiona la Cámara de Comercio.

El pasado año, un total de 122 mujeres fueron asesoradas a través del PAEM en la Cámara de Soria, 99 de ellas emprendedoras y 23 empresarias.

Más de 2.200 nuevas empresas

El PAEM nació con el objetivo de orientar a las mujeres y a su entorno hacia la actividad empresarial y el autoempleo, a la vez que actúa como un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres.  La tasa de cofinanciación del Fondo Social Europeo es del 50% y del 80% en función de la Comunidad Autónoma donde esté localizada la empresa.

 

Según los últimos datos disponibles, en 2019 a través del PAEM se crearon 2.201 nuevas empresas lideradas por mujeres que generaron 2.341 puestos de trabajo. En ese mismo periodo, 9.400 emprendedoras y empresarias fueron atendidas en la red de gabinetes de promoción y apoyo a la actividad empresarial, que están localizados en las distintas cámaras de comercio. El programa cuenta también con asesoramiento online en empresarias.camara.es

Los servicios que ofrece el programa incluyen también un programa de microcréditos para emprendedoras, que proporciona financiación en condiciones ventajosas y sin necesidad de avales para proyectos empresariales calificados como viables. En 2019 se tramitaron un total de 207 microcréditos por un importe de 3,7 millones de euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad