El estudio serológico de la residencia donde se declaró el brote no detecta más positivos

De los nueve, 5 son de la Zona Básica de Salud Soria Norte (cuatro de ellos de un brote familiar), 2 de Soria Rural, 1 de Soria Sur y un desplazado

La Junta de Castilla y León ha concluido, con ningún nuevo caso positivo, el estudio serológico en la residencia de mayores de la provincia en la que el pasado martes, día 4, se declaró un brote tras el positivo e ingreso hospitalario de dos residentes. Ese mismo día se adoptaron, de manera inmediata, dos medidas: la activación del equipo Covid Residencias, que se trasladó al centro para realizar pruebas para diagnóstico del SARS-CoV-2 a los residentes y trabajadores, y la restricción de las visitas al centro y suspensión de las salidas al exterior a los residentes, según los protocolos establecidos por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Covid Residencias ha realizado estudio serológico por técnica Elisa a los 27 residentes de los que no había constancia que hubiesen cursado la COVID-19, siendo resultado positivo IGG (presencia de anticuerpos, infección cursada y pasada) en 19 de ellos (un 70 %). Teniendo en cuenta el total de residentes de este centro que ya han pasado la enfermedad, el 85,9 % de estos está inmunizado.

En cuanto a los 20 trabajadores, a todos ellos se les ha realizado PCR, siendo el resultado negativo en todos los casos, y estudio serológico, que ha determinado IGG positiva en 15 de ellos (75 %).

A esta circunstancia se une que, en la mañana de hoy, también se ha conocido el estudio serológico realizado a los dos residentes ingresados procedentes de este centro, resultando con IGG positiva uno de ellos que, al haber superado la enfermedad, pasaría a no considerarse como caso positivo.

De este hecho resulta que del citado brote únicamente quedarían dos personas vinculadas a la residencia de mayores, uno de los pacientes ingresados y la trabajadora con PCR positiva. Además de estos, el estudio de contactos familiares y sociales realizado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica añadió otros tres casos al brote, a los que hay que sumar uno más en la jornada de hoy, también de carácter social.

Nueve casos notificados en la jornada de hoy

En la provincia de Soria se han notificado en la jornada de hoy 9 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, tras conocer los resultados de las pruebas para diagnóstico del SARS-CoV-2 realzadas en el día de ayer. Siete positivos corresponden a las más de 225 PCRs analizadas ayer y dos han sido diagnosticados por estudio serológico por técnica Elisa. De los nueve, 5 son de la Zona Básica de Salud Soria Norte, 2 de Soria Rural, 1 de Soria Sur y un desplazado. Todos son mayores de edad y siete presentan síntomas.

Además del ya referido, vinculado por contacto social al brote de la residencia, cuatro no están vinculados inicialmente a ningún brote y los otros cuatro casos corresponden a un ámbito familiar, que, unidos a un caso previo, ha supuesto la declaración de un nuevo brote familiar con cinco personas afectadas.

 

Brotes en la provincia de Soria

La Consejería de Sanidad ha comunicado esta mañana que los brotes activos en la provincia de Soria son 12, con 87 casos vinculados.

Se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y, en el caso de residencias de personas mayores u otros centros sociosanitarios, con uno o más casos. Un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible.

No se han incrementado, hasta el momento, el brote declarado el 31 de julio en una explotación ganadera, que se mantiene en 24 casos (tres trabajadores y el resto contactos familiares o sociales), ni el declarado el 21 de julio, a partir de un positivo de una residente del Hogar de Socialización que Cruz Roja, con 17 positivos, de los que sólo tres (dos usuarias y un monitor) tienen relación directa con el centro.

En cuanto a la asistencia hospitalaria, en este momento se encuentran ingresados en planta ocho pacientes por la COVID-19, tras un alta hospitalaria y tres ingresos realizados en la jornada de ayer. Ningún paciente por la COVID-19 está ingresado en la UCI.                                                                       

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad