cerrar
lunes 21 de septiembre de 2020

Ago 06.20Salud

El estudio serológico de la residencia donde se declaró el brote no detecta más positivos

De los nueve, 5 son de la Zona Básica de Salud Soria Norte (cuatro de ellos de un brote familiar), 2 de Soria Rural, 1 de Soria Sur y un desplazado
TwitterWhatsAppFacebook

La Junta de Castilla y León ha concluido, con ningún nuevo caso positivo, el estudio serológico en la residencia de mayores de la provincia en la que el pasado martes, día 4, se declaró un brote tras el positivo e ingreso hospitalario de dos residentes. Ese mismo día se adoptaron, de manera inmediata, dos medidas: la activación del equipo Covid Residencias, que se trasladó al centro para realizar pruebas para diagnóstico del SARS-CoV-2 a los residentes y trabajadores, y la restricción de las visitas al centro y suspensión de las salidas al exterior a los residentes, según los protocolos establecidos por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Covid Residencias ha realizado estudio serológico por técnica Elisa a los 27 residentes de los que no había constancia que hubiesen cursado la COVID-19, siendo resultado positivo IGG (presencia de anticuerpos, infección cursada y pasada) en 19 de ellos (un 70 %). Teniendo en cuenta el total de residentes de este centro que ya han pasado la enfermedad, el 85,9 % de estos está inmunizado.

En cuanto a los 20 trabajadores, a todos ellos se les ha realizado PCR, siendo el resultado negativo en todos los casos, y estudio serológico, que ha determinado IGG positiva en 15 de ellos (75 %).

A esta circunstancia se une que, en la mañana de hoy, también se ha conocido el estudio serológico realizado a los dos residentes ingresados procedentes de este centro, resultando con IGG positiva uno de ellos que, al haber superado la enfermedad, pasaría a no considerarse como caso positivo.

De este hecho resulta que del citado brote únicamente quedarían dos personas vinculadas a la residencia de mayores, uno de los pacientes ingresados y la trabajadora con PCR positiva. Además de estos, el estudio de contactos familiares y sociales realizado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica añadió otros tres casos al brote, a los que hay que sumar uno más en la jornada de hoy, también de carácter social.

Nueve casos notificados en la jornada de hoy

En la provincia de Soria se han notificado en la jornada de hoy 9 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, tras conocer los resultados de las pruebas para diagnóstico del SARS-CoV-2 realzadas en el día de ayer. Siete positivos corresponden a las más de 225 PCRs analizadas ayer y dos han sido diagnosticados por estudio serológico por técnica Elisa. De los nueve, 5 son de la Zona Básica de Salud Soria Norte, 2 de Soria Rural, 1 de Soria Sur y un desplazado. Todos son mayores de edad y siete presentan síntomas.

Además del ya referido, vinculado por contacto social al brote de la residencia, cuatro no están vinculados inicialmente a ningún brote y los otros cuatro casos corresponden a un ámbito familiar, que, unidos a un caso previo, ha supuesto la declaración de un nuevo brote familiar con cinco personas afectadas.

 

Brotes en la provincia de Soria

La Consejería de Sanidad ha comunicado esta mañana que los brotes activos en la provincia de Soria son 12, con 87 casos vinculados.

Se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y, en el caso de residencias de personas mayores u otros centros sociosanitarios, con uno o más casos. Un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible.

No se han incrementado, hasta el momento, el brote declarado el 31 de julio en una explotación ganadera, que se mantiene en 24 casos (tres trabajadores y el resto contactos familiares o sociales), ni el declarado el 21 de julio, a partir de un positivo de una residente del Hogar de Socialización que Cruz Roja, con 17 positivos, de los que sólo tres (dos usuarias y un monitor) tienen relación directa con el centro.

En cuanto a la asistencia hospitalaria, en este momento se encuentran ingresados en planta ocho pacientes por la COVID-19, tras un alta hospitalaria y tres ingresos realizados en la jornada de ayer. Ningún paciente por la COVID-19 está ingresado en la UCI.                                                                       

 




Sep 20.20

Las letras que dicen: “Esto es una ermita”

La ermita de Santa Ana, en La Revilla de Calatañazor, no tenía distintivos cuando en el año 1962 se colocaron estas letras y la cruz
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Sep 20.20
La Junta desarrolla un programa piloto de compostaje comunitario en el medio rural
Golmayo, Langa de Duero, Rioseco de Soria y San Esteban de Gormaz, los municipios de Soria en los que se ha implantado
Sep 20.20
La Junta participa en dos seminarios sobre las regiones automovilísticas y cooperación transfronteriza
El plazo de inscripción para poder presenciar estos dos seminarios europeos, que se celebrarán de manera telemática, concluye el próximo 27 de septiembre
Sep 20.20

La Junta concluye la restauración de la galería porticada de la iglesia de San Pedro, en Caracena

La iglesia presentaba patologías en su cubierta, de tejas rotas y removidas, que acabaron por dañar la tablazón de madera bajo cubierta
Redes
[instagram-feed]
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Medinaceli
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29729. 13-9-1964. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Autoridades en la inauguración del Pantano de Los Rábanos. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37879. 22-7-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Autoridades durante la inauguración de las piscinas municipales de San Leonardo de Yagüe. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana