cerrar
martes 22 de septiembre de 2020

Ago 05.20Castilla y León

La Junta declara alerta de riesgo de incendios los días 6 y 7 de agosto en toda la Comunidad

Como consecuencia de ello, se han establecido una serie de medidas, protocolos y prohibiciones para estos días
TwitterWhatsAppFacebook

Las altas temperaturas se verán acompañadas de vientos de cierta intensidad en algunas provincias, probabilidad de tormentas con poca precipitación y alta inestabilidad atmosférica. Estos factores incrementan la probabilidad de ignición y la velocidad de propagación por viento de los incendios que se inicien, en especial en las horas centrales del día y primeras horas de la tarde.

Se establecen medidas preventivas y organizativas contempladas en la Orden por la que se regula el uso del fuego y se prohíbe realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros con maquinaria que pueda generar deflagración, chispas o descargas eléctricas. Las cosechadoras y empacadoras deberán detenerse si se superan simultáneamente los 30ºC de temperatura y 30 kilómetros por hora de intensidad de viento.

Se prevé que los días 6 y 7 de agosto haya viento de componente sur de 15 a 25 kilómetros por hora. En algunos momentos del jueves, el viento será especialmente intenso y desecante en el sur, centro y oeste de la meseta. Además, a partir del día 7 se esperan tormentas secas generalizadas, especialmente concentradas en el cuadrante noreste de la Comunidad, con escasa probabilidad de precipitación, que pueden complicar la situación.

 

Todo ello se suma a las condiciones de baja humedad y altas temperaturas, consecuencia de la masa continental sahariana en altura, que generará una anomalía de temperatura de unos 7 ºC más respecto al mismo período de otros años. Se espera también una alta inestabilidad atmosférica, como indica el Índice de Haines, que puede derivar en que los incendios iniciados cobren fuerte convectividad y deriven en un Gran Incendio Forestal (GIF) de difícil extinción.

Ante esta situación, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declara, por Resolución del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, la situación de alerta meteorológica los días 6 y 7 de agosto. Durante estos días se solicita a la población que extreme aún más las precauciones y avise inmediatamente a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.

Medidas preventivas: prohibiciones y precaución de la población y trabajos

La Resolución prohíbe el uso de barbacoas y la utilización de ahumadores en la actividad apícola; suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas, como sopletes, soldadores, radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda.

En cuanto a la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se deberá suspender en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. No obstante, con las elevadas temperaturas y fuerte sequedad ambiental, sumadas al gran desarrollo de la vegetación herbácea, se recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución. En todo caso, es necesario tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor.

El uso de motosierras está permitido siempre que se cuente con medios de extinción adecuados en el lugar donde se trabaje (mochila, batefuegos o similar) y que sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación en un radio de al menos dos metros y con medios de extinción.

Los campamentos juveniles podrán seguir con su funcionamiento habitual extremando la vigilancia y las medidas preventivas y teniendo especial prudencia en el uso de generadores, motores y cocinas de campamento.

Asimismo, se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte, solicitando avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.




Sep 22.20

Las sábanas con ‘Los ojos que te miran’, esta tarde en el Hospital Santa Bárbara

Julita Romera pintó sobre seis viejas sábanas los rostros de otras tantas personas que lucharon en primera fila en los peores días de la pandemia
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Sep 22.20

Diputación termina las obras de ampliación y mejora de la SO-P-3005 entre Deza y la N-234

La Diputación provincial ha intervenido en los 25,260 kilómetros de longitud, invirtiendo un total de 1.935.450 euros
Sep 22.20
Las empresas sorianas podrán aprovechar la nueva línea de avales ICO para impulsar la recuperación económica
Dotado con 100.000 millones de euros, el programa ha sido gestionado conjuntamente por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras,
Sep 22.20
La Junta promueve con 5,1 millones la contratación de 260 trabajadores mayores de 55 años
El objetivo de esta línea es favorecer la inserción laboral de personas que, por su edad, encuentran más dificultades para acceder a un puesto de trabajo
Sep 22.20

El soriano Sexteto Cluster junto a la voz de Juan Echanove rinden homenaje a Bécquer

Estrenaron la obra 'Espíritu sin nombre, indefinible esencia', encargada por el Otoño Musical Soriano a al compositor Daniel-Amadeo Zimbaldo
Galería de fotos
Redes
[instagram-feed]
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Medinaceli
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29729. 13-9-1964. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Autoridades en la inauguración del Pantano de Los Rábanos. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37879. 22-7-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Autoridades durante la inauguración de las piscinas municipales de San Leonardo de Yagüe. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana