cerrar
sábado 19 de septiembre de 2020

Ago 05.20Capital

El Ayuntamiento de Soria verifica una reducción de emisiones de más de 3138 toneladas de gases invernaderos en las tres zonas analizadas en 2019

El Consistorio, en colaboración con la Fundación del Parque Científico de la UVA, se ha adherido a esta línea en los tres ejercicios últimos convocados (2016, 2017 y 2018) auditándose las emisiones en distintos edificios y puntos municipales por una consultora externa
TwitterWhatsAppFacebook

El Ayuntamiento de Soria participa en los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) dentro de su objetivo de cumplir la Agenda 2030 y de poner en valor el desarrollo sostenible. Este programa verifica las emisiones de gases de efecto invernadero y premia la reducción de las mismas en función de los datos emitidos por una auditoría externa. El Consistorio ha participado en las tres últimas ediciones de este proyecto, cada una de las cuales tiene una duración de cuatro años, y se encuentra pendiente de la resolución del correspondiente al año 2019 y de la convocatoria del ejercicio 2020. Los Proyectos Clima, promovidos a través del FES-CO2, están concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono. El Consistorio participa en esta línea en con la Fundación Parque Científico de la UVA.

La reducción de emisiones se paga con un incentivo de 9,7 euros por cada tonelada que se reduce de gases de efecto invernadero valorando distintas medidas que tienen relación con cambios de carburantes, residuos, calderas, red de calor, flota de vehículos… Hasta ahora se mantienen activos tres proyectos en marcha que se circunscriben a zonas de actuación con edificios municipales y cada uno de los cuales tiene una duración de cuatro años. De esta forma, la reducción respecto al programa de 2016 asciende a 1347 toneladas y en esta convocatoria se incluyeron edificios de los centros docentes de Las Pedrizas y Fuente del Rey. El análisis el programa de 2017 supone una rebaja de gases de 839 toneladas y se evalúan medidas energéticas del mercado municipal y del polideportivo de La Juventud. Por último, en 2018, la rebaja es de 952 toneladas y los lugares auditados son el Ayuntamiento y la Audiencia. Actualmente está pendiente la resolución del programa de 2019. Otro aspecto importante es que en todos los casos se ha alcanzado una reducción de más del 80% sobre la previsión inicial superando el 90% en el último programa lo que pone sobre la mesa la capacidad, cada vez mejor, del Consistorio de implementar medidas que permiten ese trabajo de eficiencia energética. La verificación de las emisiones es desarrollada por una auditora externa que mide todas las herramientas incluidas para mejorar estas emisiones.

En línea generales, la Iniciativa de Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) pretende fomentar la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en España, en aquellos sectores no regulados por el Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión (EU ETS) (las denominadas emisiones de “sectores difusos” como el sector del transporte, residencial, residuos, agricultura, etc. ).

Este incentivo que ofrece el Fondo se traduce en un pago por tonelada de CO2 equivalente (t CO2) reducida y verificada que el FES-CO2 realiza a los promotores de cada uno de los Proyectos Clima seleccionados.

Los Proyectos Clima son promovidos a través del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible, FES-CO2, creado por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible y regulado por el Real Decreto 1494/2011, de 24 de octubre.

El verificador es una entidad independiente reconocida por el FES-CO2. Su papel es verificar las emisiones reales durante los primeros años de la vida del proyecto. Hasta la fecha, el FES-CO2 ha reconocido, para actuar como Entidades Verificadoras Independientes de los Proyectos Clima a las Entidades Operacionales Designadas (DOEs, por sus siglas en inglés) y las Entidades Independientes Acreditadas (AIEs, por sus siglas en inglés) acreditadas en el marco de Naciones Unidas para los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y de Aplicación Conjunta (AC), así como a todos los verificadores acreditados en el marco del Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión (EU ETS) con independencia de su lugar de acreditación.




Sep 19.20

El Numancia, con muchas ocasiones, cae 0-2 ante la SD Logroñés en el estreno de Mandiola

Los riojanos han aprovechado sus acercamientos, justo al contrario de lo que les ha sucedido a los rojillos
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Sep 19.20

Cuatro famosos lugares de Soria, desde el aire. ¿Los conoces?

Una página web permite contemplar imágenes aéreas con mayor o menor precisión según los lugares
Sep 19.20
Concluye la celebración del centenario del Museo Numantino con más de 15.500 visitas
Además de la exposición, a lo largo del año se hicieron otra serie de actividades, además de las que no han podido desarrollarse por la pandemia
Sep 19.20
El Comité de Expertos en COVID de Castilla y León, contrario a un confinamiento general
Fernández Mañueco ha insistido en que la precaución y la anticipación son claves en la gestión de la pandemia
Sep 19.20

La Junta brinda su total apoyo a las necesidades de la AECC de Soria

En la AECC han detectado que ha descendido el número de personas que se acercan hasta sus instalaciones para pedir asesoramiento desde la aparición de la pandemia
Redes
[instagram-feed]
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Medinaceli
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29729. 13-9-1964. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Autoridades en la inauguración del Pantano de Los Rábanos. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37879. 22-7-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Autoridades durante la inauguración de las piscinas municipales de San Leonardo de Yagüe. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana