Las matriculaciones de vehículos en julio remontan en Soria gracias a los planes de ayuda a la compra

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una subida en julio de un 5,74%, hasta las 129 ventas, con siete unidades más vendidas que en el mismo mes de 2019

Julio da un respiro al mercado de turismos y todoterrenos, gracias a los planes de ayuda a la compra puestos en marcha por el Gobierno el mes pasado. Las ventas de turismos y todoterrenos crecieron en España un 1,1% en el séptimo mes de año, hasta las 117.929 unidades. Acumulan unas ventas de 457.782 unidades, con una caída del 43,4%.

En Soria, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una subida en julio de un

5,74%, hasta las 129 ventas, con siete unidades más vendidas que en el mismo mes de 2019 (122). En relación a las 129 vehículos, 97 corresponden a particulares y 32 a empresas. En cuanto al acumulado de ventas, en julio de 2019 era de 765 mientras que en el mismo mes de este año desciende a 446 (un -41,70%).

El Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción incluye, entre sus iniciativas de apoyo a la industria, un plan Renove 2020 que busca estimular las matriculaciones de vehículos nuevos, hundidas a causa del parón producido por la pandemia del COVID19, pero vinculando los apoyos al achatarramiento de vehículos de más de 10 años. Esta obligatoriedad convierte al plan en una herramienta efectiva para la descarbonización del parque, puesto que saca de circulación los vehículos más viejos, responsable del grueso de emisiones de CO2 y contaminantes en las ciudades. De hecho, gracias a este plan, ya se han achatarrado un 11% más de vehículos que en el mismo mes del año pasado.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de julio registran el dato más bajo del año, sin contar marzo y abril que tuvieron la actividad totalmente parada, 111,9 gramos de CO2/km. Supone una mejora de un 8% respecto del mismo mes del año pasado.

 

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Este impulso a las ventas está teniendo consecuencias muy positivas en la recuperación del empleo en toda la cadena de valor. Los concesionarios ya tienen al 90% de sus plantillas trabajando, alrededor de 150.000 empleados y en las fábricas, los ritmos de recuperación superan el 85%. El mercado español es especialmente importante para las factorías españolas porque uno de cada cuatro vehículos fabricados en el país se vende dentro de nuestras fronteras.

El crecimiento más relevante se registra en el canal de particulares, que, por primera vez en casi dos años, registra datos de crecimiento y es el único que crece. En concreto, las ventas subieron un 7% en el mes de julio, hasta las 61.931 unidades y registran unos datos acumulados de 224.585 unidades, un 36,4% menos que en el mismo periodo del año pasado. Por su parte, el canal más afectado es el de alquiladores, que registra 15.634 entregas y una rebaja del 14,5% acumulando una caída del 63,7%, hasta las 72.751 unidades. El canal de empresas se queda similar al mes de julio de 2019, con un ligero descenso del 0,2%, hasta las 40.364 unidades.

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