cerrar
lunes 10 de agosto de 2020

Ago 02.20Castilla y León

Castilla y León se une a Borgoña mediante la orden cluniacense

La Junta de Castilla y León pertenece a la Federación Europea de Sitios Cluniacenses y al Itinerario Cultural Europeo 'Red de Sitios Cluniacenses'
TwitterWhatsAppFacebook

La exposición ‘León, Castilla y Borgoña, lazos fraternos’ puede visitarse en La Farinier de la Abadía de Cluny, en Francia, hasta el 18 de octubre, y posteriormente se ubicará en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, Palencia. La Junta de Castilla y León pertenece a la Federación Europea de Sitios Cluniacenses y al Itinerario Cultural Europeo ‘Red de Sitios Cluniacenses’ para contribuir a su conservación patrimonial y a su promoción turística.

La Consejería de Cultura y Turismo promueve en La Farinier de la Abadía de Cluny, en la Borgoña francesa, la muestra ‘León, Castilla y Borgoña, Lazos Fraternos’. Esta exposición pretende relatar los estrechos vínculos que unieron a ambas regiones a partir de la segunda mitad del s. XI en torno a la orden cluniacense y sus protagonistas.

La notable y geográficamente vasta huella cluniacense, es, junto con el Camino de Santiago, una de las más distinguidas y tangibles realidades patrimoniales en las que se reconoce la personalidad cultural y por ende la construcción política de Europa.

 

Esta exposición, cofinanciada por fondos europeos del Programa Operativo FEDER 2014-2020, plasma la importancia histórica de esta corriente, atendiendo a la situación política del momento en el continente y en particular en Borgoña, León y Castilla, con el binomio formado por el papado y el imperio (Gregorio VII y la reforma gregoriana), la propia historia de Cluny, sus inicios, de Odilón a Hugo de Semur, sus primeros contactos con la monarquía castellano-leonesa (Sancho III el Mayor y Fernando I) y su implantación y consolidación con Alfonso VI y Constanza de Borgoña. Se exploran además las relaciones de poder que reafirmaron la fuerza cluniacense (Enrique y Ramiro de Borgoña con Calixto II) y sus manifestaciones artísticas, sus influencias, puntos en común, diferencias y peculiaridades regionales o vías de intercambio, para concluir preguntándonos cuáles son, vistas desde hoy, las principales aportaciones de su legado.

Esta exposición, que podrá visitarse en La Farinier de la Abadía de Cluny hasta el 18 de octubre de 2020, y a partir del 22 de octubre en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, que será su sede permanente, constituye un paso más en la andadura que, siguiendo la estela de ese pasado común, comparten hoy Castilla y León y Borgoña.

Un hito principal de esta andadura es la adhesión de la Junta de Castilla, en el marco de la Asamblea General de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses celebrada en la localidad palentina de Carrión de los Condes en junio de 2016, al Itinerario Cultural Europeo ‘Red de Sitios Cluniacenses’ para contribuir a su conservación patrimonial y a su promoción turística. De esa Red forman ya parte, en nuestra Comunidad, las localidades de Dueñas, Frómista, Villalcázar de Sirga, Nogal de las Huertas, Carrión de los Condes y Sahagún.

La exposición forma parte de una batería de acciones de difusión sobre los Sitios Cluniacenses, entre las que se cuentan la edición de material promocional, la realización de un interactivo con reproducciones 3D de piezas significativas de la expansión cluniacense por Europa o la celebración de una jornada técnica.

Por su parte, la presentación oficial en la localidad borgoñona de Cluny, el 18 de octubre de 2019, de la candidatura de Cluny y los Sitios Cluniacenses para su incorporación a la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO, dibuja un camino por recorrer del que se han dado los primeros pasos y que va a permitir sin duda profundizar en esta relación que tiene una vigencia de siglos.




Ago 09.20

Aeris Ensemble acerca a Soria los quintetos de clarinete, oboe, fagot, trompa y piano de Mozart y Beethoven

El grupo de jóvenes sorianos ya actuó en la primera edición de este Festival de Soria Clásica, en el año 2014
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 09.20
La Junta realizará 1.015 controles en Soria para comprobar el cumplimiento de la normativa COVID
Sanidad inicia una intensa campaña de inspección en múltiples sectores sobre cumplimiento de normativa COVID-19
Ago 09.20
Más de un millar de docentes actualizan sus conocimientos en especialidades vinculadas a la FP
A lo largo del mes de septiembre -las fechas varían en función de la actividad-, la Junta desarrollará 39 cursos pertenecientes a 19 familias profesionales
Ago 10.20

Soria, protagonista en un reportaje de Antena 3

La Laguna Negra, el Cañón del Río Lobos, Calatañazor, la capital de la provincia y el torrezno, recogidos en un atractivo resumen de dos minutos
Ver reportaje
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19545. Años 50. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Bar El Mirador Augusto, en el río Duero, que fue inaugurado el 18 de julio de 1944. Personas en la terraza. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana