Los Playmobil de Aes Click vuelven a Garray, ahora con la batalla de Las Navas de Tolosa

La exposición, en el Aula Arqueológica, se podrá ver de miércoles a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30

La Asociación Tierraquemada, con la colaboración de la Diputación Provincial de Soria, el Ayuntamiento de Garray, Caja Rural de Soria y la Asociación Aes Click, ha inaugurado en la mañana de hoy la exposición situada en el aula arqueológica de Garray.

Una exposición basada en la batalla de las Navas de Tolosa que cuenta con más de 2.000 muñecos Playmobil y que representa una de las grandes gestas de la historia de España. Se podrá ver de miércoles a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30.

En la presentación pública, el presidente de Tierraquemada, Alberto Santamaría ha destacado que “una actividad como esta tenía que continuar a la mínima oportunidad. Hacerlo implica dar dinamismo y no caer en la parálisis cultural”. Santamaría añadía que “esta vez no hay marcado objetivos de números ni de visitas ya que el objetivo de este año es estar abiertos y que la cultura esté presente en los pueblos de Soria”.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por su parte, la alcaldesa de Garray, María José Jiménez remarcaba que “este es un año de retos, complicado, y el reto era poner en marcha la cuarta exposición de Playmobil con todo lo que ha pasado. No hay que marcar estadísticas porque es un año complicado pero queríamos poner el granito de arena”.

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, por su parte, enfatizaba en que “esto supone un poco la vuelta a la vida, hay que ir volviendo a la normalidad poco a poco y la actividad cultural forma parte de ello. Desde la Diputación hemos apoyado todos los proyectos culturales y este es muy importante. Es un año de reinicio, no de retos y de estadísticas”.

“Que se represente Las Navas de Tolosa es muy significativo ya que es un ejemplo de que la unión hace la fuerza. Es precisamente lo que tenemos que hacer en la provincia y este es un ejemplo. Garray significa Soria y significa turismo para toda la provincia, todas las personas que visitan Garray visitan la provincia y por eso desde la Diputación creemos fundamental apoyar este tipo de iniciativas”, finalizaba el presidente.

David Ormazábal, portavoz de Aes Click en Soria, daba los datos técnicos, “hay 2.000 muñecos y 800 caballos representando lo máximo posible la batalla de Las Navas de Tolosa”. Ormazábal recordaba que “por ahora solo hay dos exposiciones de Aes Click en España, Soria y Valencia, que se prevé sea próximamente, debido a la pandemia. Es un orgullo que la exposición de la zona norte esté en Soria y más en este año especial para nuestra asociación”.

Rubén García, comisario técnico de la exposición y directivo de Tierraquemada, se sumaba a las palabras de Benito Serrano por lo que sucedió en la batalla “al final solo hay una exposición en todo España y es la de Garray, cuando todo estaba perdido el Rey soriano Alfonso VIII hizo un acto heroico con la carga de los tres Reyes. Es lo que se representa en esta exposición. Se pueden ver todas las tropas que fueron a las Navas, todas están customizadas, con sus escudos y con todo lujo de detalles. Hay más de 2.500 piezas y muchas partes curiosas”.

Una de esas curiosidades pasa por una pequeña representación (tres muñecos) de la exposición que cada año se celebra en Golmayo y que este año no tendrá lugar.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad