jueves 13 de agosto de 2020
Ago 01.20

Los Playmobil de Aes Click vuelven a Garray, ahora con la batalla de Las Navas de Tolosa



thumb image
La exposición, en el Aula Arqueológica, se podrá ver de miércoles a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30
TwitterWhatsAppFacebook

La Asociación Tierraquemada, con la colaboración de la Diputación Provincial de Soria, el Ayuntamiento de Garray, Caja Rural de Soria y la Asociación Aes Click, ha inaugurado en la mañana de hoy la exposición situada en el aula arqueológica de Garray.

Una exposición basada en la batalla de las Navas de Tolosa que cuenta con más de 2.000 muñecos Playmobil y que representa una de las grandes gestas de la historia de España. Se podrá ver de miércoles a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30.

En la presentación pública, el presidente de Tierraquemada, Alberto Santamaría ha destacado que “una actividad como esta tenía que continuar a la mínima oportunidad. Hacerlo implica dar dinamismo y no caer en la parálisis cultural”. Santamaría añadía que “esta vez no hay marcado objetivos de números ni de visitas ya que el objetivo de este año es estar abiertos y que la cultura esté presente en los pueblos de Soria”.

 

Por su parte, la alcaldesa de Garray, María José Jiménez remarcaba que “este es un año de retos, complicado, y el reto era poner en marcha la cuarta exposición de Playmobil con todo lo que ha pasado. No hay que marcar estadísticas porque es un año complicado pero queríamos poner el granito de arena”.

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, por su parte, enfatizaba en que “esto supone un poco la vuelta a la vida, hay que ir volviendo a la normalidad poco a poco y la actividad cultural forma parte de ello. Desde la Diputación hemos apoyado todos los proyectos culturales y este es muy importante. Es un año de reinicio, no de retos y de estadísticas”.

“Que se represente Las Navas de Tolosa es muy significativo ya que es un ejemplo de que la unión hace la fuerza. Es precisamente lo que tenemos que hacer en la provincia y este es un ejemplo. Garray significa Soria y significa turismo para toda la provincia, todas las personas que visitan Garray visitan la provincia y por eso desde la Diputación creemos fundamental apoyar este tipo de iniciativas”, finalizaba el presidente.

David Ormazábal, portavoz de Aes Click en Soria, daba los datos técnicos, “hay 2.000 muñecos y 800 caballos representando lo máximo posible la batalla de Las Navas de Tolosa”. Ormazábal recordaba que “por ahora solo hay dos exposiciones de Aes Click en España, Soria y Valencia, que se prevé sea próximamente, debido a la pandemia. Es un orgullo que la exposición de la zona norte esté en Soria y más en este año especial para nuestra asociación”.

Rubén García, comisario técnico de la exposición y directivo de Tierraquemada, se sumaba a las palabras de Benito Serrano por lo que sucedió en la batalla “al final solo hay una exposición en todo España y es la de Garray, cuando todo estaba perdido el Rey soriano Alfonso VIII hizo un acto heroico con la carga de los tres Reyes. Es lo que se representa en esta exposición. Se pueden ver todas las tropas que fueron a las Navas, todas están customizadas, con sus escudos y con todo lujo de detalles. Hay más de 2.500 piezas y muchas partes curiosas”.

Una de esas curiosidades pasa por una pequeña representación (tres muñecos) de la exposición que cada año se celebra en Golmayo y que este año no tendrá lugar.



Ago 13.20

El aparcamiento del Paso de la Serrá, en la Laguna Negra, casi concluido

La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana el paraje y las obras
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Salvador y Gorostiza
Ago 13.20

Vuelve el deporte con una velada de pelota a mano bajo estrictas limitaciones sanitarias

Se trata del primer deporte que puede organizar competiciones con público. Artola y Rezusta, favoritos ante Bengoetxea VI y Martija
Ago 13.20
Será los días 26 y 27 de agosto y 1 y 2 de septiembre y contará con la presencia de Alfonso Flores
Ago 13.20
De los quince pueblos que se acogieron a las subvenciones puestas en marcha por la Diputación provincial para crear establecimientos multiservicios, un total de seis ya están abiertos al público
Ago 13.20

23 años del impresionante récord de Europa de Fermín Cacho en Zurich

Una semana después de su plata del Mundial de Atenas, el soriano firmó la carrera más rápida de su historia, que sigue siendo la segunda más rápida de siempre en Europa
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19545. Años 50. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Bar El Mirador Augusto, en el río Duero, que fue inaugurado el 18 de julio de 1944. Personas en la terraza. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana