jueves 13 de agosto de 2020

Ago 01.20Castilla y León

La Junta convoca los Premios Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León

El Bocyl publica hoy la convocatoria de estos premios que tienen una dotación económica total de 10.500 euros para sus cuatro categorías
TwitterWhatsAppFacebook

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior publica hoy en el Bocyl la convocatoria de estos premios que tienen una dotación económica total de 10.500 euros para sus cuatro categorías: ideas; productos y servicios; recurso didáctico; y periodismo de datos. Con estos galardones, la Junta quiere reconocer la valía de proyectos ya finalizados y fomentar la realización de otros nuevos que suministren cualquier tipo de idea, estudio, servicio, sitio web o aplicaciones para dispositivos móviles utilizando conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, promocionando y fomentando su aprovechamiento.

La Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno es el centro directivo promotor de estos premios, creados con la finalidad de potenciar la utilización y el aprovechamiento de los datos abiertos, dinamizar la generación de aplicaciones y servicios de valor. Cabe recordar que los datos abiertos son datos digitales puestos a disposición de la ciudadanía con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. Tales datos se ubican en el centro de un gran cambio global y son cruciales para cumplir con el objetivo de construir una sociedad más prospera, equitativa y justa, que requiere de un gobierno trasparente, que rinda cuentas y que colabore con sus ciudadanos.

 

Es intención de la administración autonómica seguir reconociendo aquellos proyectos que suministren cualquier tipo de producto o servicio utilizando los conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, y por ello se ha dictado la Orden TRA/483/2020 de 9 de junio, por la que se crean los premios ‘Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León’ y se establecen las bases reguladoras que han de regir las convocatorias (Bocyl publicado el pasado 19 de junio de 2020).

Categorías de premios que se convocan y dotación económica

Esta nueva convocatoria de los Premios Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León consta de cuatro categorías, cuyo detalle es el siguiente. La categoría ‘Ideas’ distinguirá aquellos proyectos que describan una idea para crear estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, que utilicen conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, con un primer premio de 1.500 euros y un segundo premio de 500 euros. La categoría ‘Productos y Servicios’ está destinada a proyectos que proporcionen estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles que utilicen conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León y que estén accesibles para toda la ciudadanía vía web mediante una URL; y contarán con un primer premio de 2.500 euros, un segundo premio de 1.500 euros, más un premio para estudiantes cuya cuantía será de 1.500 euros. La tercera categoría es ‘Recurso Didáctico’, enfocada a la creación de recursos didácticos abiertos (publicados con licencias Creative Commons) nuevos e innovadores usando conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, que sirvan de apoyo a la enseñanza en el aula y con un único premio de 1.000 euros; y por último, la categoría ‘Periodismo de Datos’, cuyo objeto es destacar aquellas piezas periodísticas publicadas o actualizadas -de forma relevante- en cualquier soporte -escrito o audiovisual-, con un primer premio de 1.500 euros y un segundo premio de 500 euros.

Requisitos para participar

Hasta el 30 de septiembre podrán presentar sus candidaturas las personas físicas y jurídicas autoras de proyectos en los que concurran las circunstancias reguladas en los artículos 3 y 5 de las Bases reguladoras de los premios aprobadas por Orden TRA/483/2020, de 9 de junio, por la que se crean los premios ‘Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León’ y se establecen las bases reguladoras que han de regir las convocatorias.

Una misma persona puede presentar diversas candidaturas con diferentes proyectos a la misma o diferentes categorías, ya sea de forma individual o colectiva. Igualmente, puede presentar una candidatura con un mismo proyecto a diferentes categorías. La convocatoria publicada hoy en Bocyl también indica, a los efectos del premio, que tendrán consideración de estudiantes las personas matriculadas en el curso lectivo 2019/2020 o 2020/2021 tanto en enseñanza universitaria como no universitaria, siempre que sea oficial. En el caso de menores de edad, un profesor o una profesora del centro a que pertenezcan serán responsable del proyecto que se presente como candidatura. Además, quienes tengan la consideración de estudiantes podrán optar a todas las categorías, aun cuando exista un premio específico reservado para ellos.

En la categoría recursos didácticos podrán presentar candidatura tanto estudiantes como personal docente perteneciente a centros de enseñanza, y podrán hacerlo con una o varias candidaturas. Y tienen la consideración de centros de enseñanza aquellos centros que impartan educación primaria y secundaria obligatoria, bachillerato, ciclos formativos de grado medio o estudios universitarios. En relación con la categoría específica de periodismo de datos, tendrán la consideración de piezas periodísticas los trabajos publicados en un medio de comunicación, impreso o digital, incluidos los blogs.                                         

Requisitos de los proyectos

Los proyectos que se presenten habrán de reunir requisitos concretos. Así, en las categorías ‘Ideas’, ‘Productos y servicios’ y ‘Recursos didácticos’ el proyecto presentado deberá ser inédito y no haber sido premiado con anterioridad. En la categoría ‘Periodismo de Datos’ las piezas periodísticas deberán haber sido publicadas en un medio de comunicación impreso o digital en los 12 meses anteriores a la convocatoria y no haber sido premiados con anterioridad. Y con carácter general, en todas las categorías resultará obligatorio el uso, al menos, de una fuente de datos publicada en el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León , si bien el recurso puede ser explotado utilizando el portal de análisis de datos . No obstante, su uso puede combinarse con el de conjuntos de datos disponibles en otras fuentes, ya sean públicas o privadas, y de ámbito local, autonómico, nacional o internacional.

Un jurado profesional

El jurado que examinará las candidaturas presentadas a esta edición de los Premios de Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León lo forma un amplio elenco de profesionales de primer nivel. El presidente será Antonio Ibáñez, jefe de Servicio de Transparencia y Reutilización de la Información –de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno-, y los vocales: Jesús Vaquerizo, del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE); Olga Quirós, secretaria general de ASEDIE; Kiko Llaneras y Daniele Grasso, periodistas de El País; Jesús Escudero –periodista de El Confidencial-; Antonio Delgado y Ana Tudela, periodistas de Datadista; Paula Guisado, periodista de Newtral; y Benjamín Sahelices profesor titular del Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid. La secretaria del jurado será Ana Menéndez, coordinadora de servicios de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno, que asistirá con voz pero sin voto.




Ago 13.20

El aparcamiento del Paso de la Serrá, en la Laguna Negra, casi concluido

La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana el paraje y las obras
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Salvador y Gorostiza
Ago 13.20

Vuelve el deporte con una velada de pelota a mano bajo estrictas limitaciones sanitarias

Se trata del primer deporte que puede organizar competiciones con público. Artola y Rezusta, favoritos ante Bengoetxea VI y Martija
Ago 13.20
El Sporting y el Santo Domingo ofrecen un campus gratuito de voley playa para finales de agosto
Será los días 26 y 27 de agosto y 1 y 2 de septiembre y contará con la presencia de Alfonso Flores
Ago 13.20
Seis establecimientos multiservicios han abierto sus puertas y otros siete ultiman trámites en la provincia
De los quince pueblos que se acogieron a las subvenciones puestas en marcha por la Diputación provincial para crear establecimientos multiservicios, un total de seis ya están abiertos al público
Ago 13.20

23 años del impresionante récord de Europa de Fermín Cacho en Zurich

Una semana después de su plata del Mundial de Atenas, el soriano firmó la carrera más rápida de su historia, que sigue siendo la segunda más rápida de siempre en Europa
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19545. Años 50. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Bar El Mirador Augusto, en el río Duero, que fue inaugurado el 18 de julio de 1944. Personas en la terraza. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana