Latorre pide controles para evitar brotes de Covid-19 entre los temporeros que lleguen a Soria

Hasta el momento casi no ha habido necesidad de mano de obra aunque la necesidad de temporeros será mayor con la llegada de la cosecha de la fruta de pepita y la vendimia

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha insistido en el seno de la Comisión Provincial del Sector Agrario en la importancia de que la autoridad sanitaria y la autoridad responsable en seguridad e higiene en el trabajo realicen un control efectivo de aquellos trabajadores que lleguen a la provincia y que hayan sido contratados directamente por los empleadores para evitar que surjan brotes de covid-19, como ha ocurrido en otros lugares.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) ha recibido desde el 13 de marzo y hasta la fecha solicitudes para cubrir únicamente diez puestos de trabajo del sector agropecuario. De estas diez ofertas de empleo se han cubierto siete y están activas, pendientes de ser cubiertas, las otras tres.

Por lo tanto, se ha vuelto a poner de manifiesto en esta octava reunión de la Comisión que preside Latorre, que se ha celebrado esta mañana, que no habría apenas necesidades de mano de obra para las campañas agrarias y ganaderas que se vienen realizando en Soria, al menos hasta el momento.

Es probable que aumente la demanda cuando lleguen las fechas de la recogida de la fruta de pepita, fundamentalmente la manzana, y con la generalización de la vendimia. Estas cosechas se repiten todos los años, por lo que la comunidad autónoma puede anticiparse y colaborar con los ayuntamientos para que, en contacto con los empresarios agrícolas, puedan disponer de los alojamientos necesarios para acoger a los trabajadores y para su transporte con garantías sanitarias.

La Comisión provincial de coordinación y seguimiento de la aplicación de las medidas urgentes en materia de empleo agrario que recoge el Real Decreto Ley 13/2020, de 7 de abril,  es un órgano cuyo principal cometido es facilitar mano de obra para las labores agropecuarias más apremiantes.

A través de videoconferencia, asisten, por parte de la Administración General del Estado, además del propio subdelegado, los responsables del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de la Dependencia del Área de Trabajo e Inmigración y de la Unidad de Agricultura. Por la Junta de Castilla y León, comparecen los responsables del Servicio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y del ECYL. También participan las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y los sindicatos UGT y CC OO.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad