cerrar
domingo 09 de agosto de 2020

Jul 31.20Castilla y León

La Junta publica la Orden para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021 teniendo en cuenta el escenario de la crisis Covid 19

Canalizarán los recursos extraordinarios para hacer frente al impacto de la triple crisis, sanitaria, económica y social causada por la COVID 19
TwitterWhatsAppFacebook

La Junta de Castilla y León publica hoy en el BOCYL la Orden mediante la que se dictan las normas para elaborar los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021. El texto tiene en cuenta la incidencia de la pandemia de la COVID 19 en una crisis sanitaria sin precedentes que ha obligado a la declaración del estado de alarma y al establecimiento de severas medidas de confinamiento de la población, lo que ha causado un importante impacto en la actividad económica.

En este contexto de incidencia de la pandemia, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha numerosas acciones con la aportación de recursos extraordinarios para reforzar el sistema sanitario, imprescindible en la contención de la pandemia; los servicios sociales y educativos, que también han sufrido de forma acusada el impacto de la crisis sanitaria; y el sector económico, con ayudas para paliar los efectos de la ralentización económica motivada por el confinamiento.

Esta triple crisis: sanitaria, económica y social ha obligado a afrontar importantes gastos, absolutamente necesarios, para garantizar la adecuada asistencia sanitaria a las personas afectadas por la enfermedad, para garantizar la prestación de los principales servicios públicos y para dar respuesta a situaciones económicas y sociales de aquellos que se han visto especialmente perjudicados por las consecuencias de la COVID 19.

Pacto por la recuperación y financiación europea

Por otra parte, el pasado 16 de junio, se ha firmado el Pacto de Recuperación Económica, Empleo y Cohesión Social de Castilla y León, cuya dotación económica se destinará fundamentalmente a llevar a cabo un plan plurianual de inversiones sociales, para reforzar la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales y los principales servicios públicos, y a reactivar la economía y el empleo.

Además, la Unión Europea ha llegado a un acuerdo de reconstrucción, dotando un fondo para la recuperación económica de 750.000 millones de euros, una parte importante de los mismos, 310.000 millones, a fondo perdido y el resto en forma de créditos. España se va a beneficiar de este fondo en una cuantía estimada de 140.000 millones de euros, de los que 72.700 millones serán recibidos como transferencias y el resto, 67.300 como créditos.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021, que canalizarán todos estos recursos extraordinarios destinados a mitigar el impacto de la pandemia, prestarán especial atención a las infraestructuras y equipamientos de carácter sanitario, educativo y social, y aportaran importantes recursos para actividades relacionadas con el empleo y la inversión.

La Orden publicada hoy, conforme a la Ley de Hacienda de la Comunidad, dicta las normas para elaborar los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021, en la que se establecen los criterios de presupuestación, su ámbito institucional, la estructura de los ingresos y gastos que lo componen, así como las comisiones participantes en el proceso de elaboración. Asimismo, la orden relaciona la documentación requerida y sus plazos de cumplimentación.

Prioridades

Los recursos disponibles entre los distintos programas de gasto tendrán como líneas fundamentales las cinco grandes prioridades que el gobierno de la Junta de Castilla y León estableció al inicio de esta legislatura:

1- Desarrollar una política fiscal que fomente la inversión y el emprendimiento, que apoye a las familias, a los jóvenes y al mundo rural.

2- Impulsar una política económica que mejore la competitividad y la creación de empleo.

3- Acordar una nueva financiación autonómica que atienda al coste real de los servicios públicos, considerando adecuadamente nuestra extensión territorial y la dispersión de la población, así como el envejecimiento y la baja densidad demográfica.

4- Priorizar una política sostenible y responsable en materia de endeudamiento y de contención del déficit público.

5- Consolidar una política presupuestaria que mantenga la vocación de liderazgo en la calidad y nivel de prestación de los servicios públicos, así como en la capacidad de mejorar nuestras ventajas comparativas como Comunidad Autónoma.




Ago 09.20

Homenaje a las peñas en Covaleda en el día que sería el pregón de fiestas

Hoy 9 de agosto, víspera de San Lorenzo, debería ser un día muy diferente en Covaleda. El Ayuntamiento luce con los colores de las camisetas de las peñas de las fiestas
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 09.20
La Junta realizará 1.015 controles en Soria para comprobar el cumplimiento de la normativa COVID
Sanidad inicia una intensa campaña de inspección en múltiples sectores sobre cumplimiento de normativa COVID-19
Ago 09.20
Más de un millar de docentes actualizan sus conocimientos en especialidades vinculadas a la FP
A lo largo del mes de septiembre -las fechas varían en función de la actividad-, la Junta desarrollará 39 cursos pertenecientes a 19 familias profesionales
Ago 09.20

Pueblos de Soria: Orillares

Junto a la Hoz del mismo nombre se encuentra este pueblo en el cual, como en tantos otros de la provincia ahora, también es posible conseguir alojamiento
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19545. Años 50. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Bar El Mirador Augusto, en el río Duero, que fue inaugurado el 18 de julio de 1944. Personas en la terraza. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana