Diputación recibe 368 solicitudes para sufragar gastos básicos de vivienda

Diputación recibe 368 solicitudes para sufragar gastos básicos de vivienda

La Diputación provincial a través del departamento de Servicios Sociales cierra hoy el plazo de admisión para la concesión de ayudas para financiar gastos básicos de vivienda, entre otros los correspondientes a pagar la comunidad, la electricidad o la calefacción. En la presente anualidad se han recibido un total de 368 ayudas. En datos generales, el número más alto de peticiones llega de la zona de Pinares.

La ayuda media actual de la cuantía es de 350 euros por unidad familiar, a excepción de las familias numerosas y víctimas de violencia de género, cuya cuantía asciende a los 400 euros.

En 2019, la ayuda media era de 300 euros aumentando en 50 euros en los mismos casos siendo tres las ayudas destinadas a víctimas de violencia de género.

A pesar de que la institución provincial ha incrementado la partida destinada a este fin en un 50% más que el año anterior, pasando de 74.700 euros a 119.000 de este año, para que pudieran acogerse todas las familias del medio rural que viven algún tipo de dificultad como consecuencia del Decreto de Estado de Alarma por la enfermedad COVID-19, las solicitudes han disminuido ligeramente.

“La comisión de Servicios Sociales estudiará las solicitudes presentadas para proceder a su concesión, además se hará un seguimiento para conocer cuales han podido ser las posibles causas del descenso de las solicitudes cunado todo apuntaba a que debiera haber aumentado” señala Eva Muñoz, diputada responsable del departamento.

En el año en curso, el cómputo de rentas que se han tenido en cuenta para la concesión de estas ayudas son 11.279 euros para familias con un miembro; 15.039 euros, con dos miembros; 18.798 euros, con tres miembros; 22.558 euros, con cuatro miembros, 26.318 euros, con cinco miembros, y 30.078 euros para familias con seis o más miembros.

Las bases establecían ciertos criterios para priorizar la concesión de las subvenciones en el caso de empate en la puntuación entre dos familias con la misma renta per cápita. De este modo, se concederán dos puntos por familia monoparental, familia numerosa, víctima de violencia de género, desempleados que estén cobrando prestaciones, renta o subsidio, por cada miembro minusválido o por mayores de 65 años perceptores de una pensión cuya cuantía mensual sea igual o superior a 395,60 euros. Además, se concederán tres puntos a los desempleados que no cobren ninguna prestación, renta o subsidio.

La Diputación de Soria ha incrementado en dos millones de euros el presupuesto de Servicios Sociales establecido en 3.307.000 euros, destinados a ayudas sociales y económicas para favorecer a todas las personas del medio rural afectadas por la pandemia. Además hay que sumar la aportación extraordinaria de la Junta de Castilla y León en el apartado de Servicios Sociales desinado a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y Diputaciones.

En este sentido, la Diputación provincial recibe en el segundo reparto de fondo extraordinario de la Junta de Castilla y León 1.171.063 euros que se suman al primer fondo extraordinario donde la institución percibió 364.437 euros como fondo extraordinario y 47.576 euros para ayudas comedor.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad