Declarados dos nuevos brotes en Soria, con ocho y cuatro casos positivos

Un brote corresponde a trabajadores de una instalación ganadera y familiares y el otro, de carácter familiar, se ha declarado en la zona de salud de Almazán

Además de casos no relacionados entre sí, en diversas zonas básicas de salud, a fecha de hoy cabe significar que el brote declarado el pasado día 21, a partir de un positivo de una residente del Hogar de Socialización que Cruz Roja tiene en Soria, suma 15 positivos, una vez que los contactos se extendieron a los ámbitos sociales de los contactos estrechos vinculados en un principio al caso índice por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica. Ninguno de los nuevos casos positivos de las últimas horas convive en el centro de Cruz Roja.

Además, en la mañana de hoy, desde el Servicio de Epidemiología se han declarado dos nuevos brotes en la provincia, con ocho y cuatro casos positivos por PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2.

El primero de ellos corresponde a tres trabajadores de una misma instalación ganadera, cuyo caso índice por PCR positiva se conoció el pasado día 27 (los otros dos en días posteriores). A estos hay que sumar otros cinco positivos, diagnosticados en las últimas horas, que corresponden a los contactos estrechos (familiares) de uno de los trabajadores. Se trata de cuatro mayores de edad y cuatro menores, pacientes de los centros salud de la capital, algunos de los cuales son sintomáticos. En este caso se encuentran en seguimiento, en la jornada de hoy, 45 contactos determinados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

El otro brote, de carácter familiar y social, se ha declarado en la Zona Básica de Salud de Almazán. El caso índice positivo se conoció el pasado día 25 y, posteriormente, resultó positiva la prueba realizada a un conviviente, ambos mayores de edad y sintomáticos. Del seguimiento llevado a cabo a los contactos sociales, en las últimas horas han dado positivas a PCR para la COVID-19 otras dos personas, también mayores de edad. Los contactos en seguimiento de este brote, en este momento, son seis.

Imprescindible la responsabilidad individual y colectiva

Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León se insiste en apelar a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Además, se considera imprescindible que los ciudadanos implicados en algún caso positivo de la COVID-19, hayan resultado positivos o no a las pruebas, se atengan a lo establecido por las autoridades sanitarias en cuanto a las medidas de aislamiento o cuarentena.

También es necesaria la máxima colaboración de todos los implicados con los trabajadores sanitarios del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad,  para determinar correctamente los contactos estrechos de cada uno de los casos, pues del seguimiento adecuado dependerá que puedan controlarse los brotes del virus.

Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad