cerrar
domingo 09 de agosto de 2020

Jul 31.20Salud

Declarados dos nuevos brotes en Soria, con ocho y cuatro casos positivos

Un brote corresponde a trabajadores de una instalación ganadera y familiares y el otro, de carácter familiar, se ha declarado en la zona de salud de Almazán
TwitterWhatsAppFacebook

Además de casos no relacionados entre sí, en diversas zonas básicas de salud, a fecha de hoy cabe significar que el brote declarado el pasado día 21, a partir de un positivo de una residente del Hogar de Socialización que Cruz Roja tiene en Soria, suma 15 positivos, una vez que los contactos se extendieron a los ámbitos sociales de los contactos estrechos vinculados en un principio al caso índice por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica. Ninguno de los nuevos casos positivos de las últimas horas convive en el centro de Cruz Roja.

Además, en la mañana de hoy, desde el Servicio de Epidemiología se han declarado dos nuevos brotes en la provincia, con ocho y cuatro casos positivos por PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2.

El primero de ellos corresponde a tres trabajadores de una misma instalación ganadera, cuyo caso índice por PCR positiva se conoció el pasado día 27 (los otros dos en días posteriores). A estos hay que sumar otros cinco positivos, diagnosticados en las últimas horas, que corresponden a los contactos estrechos (familiares) de uno de los trabajadores. Se trata de cuatro mayores de edad y cuatro menores, pacientes de los centros salud de la capital, algunos de los cuales son sintomáticos. En este caso se encuentran en seguimiento, en la jornada de hoy, 45 contactos determinados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

El otro brote, de carácter familiar y social, se ha declarado en la Zona Básica de Salud de Almazán. El caso índice positivo se conoció el pasado día 25 y, posteriormente, resultó positiva la prueba realizada a un conviviente, ambos mayores de edad y sintomáticos. Del seguimiento llevado a cabo a los contactos sociales, en las últimas horas han dado positivas a PCR para la COVID-19 otras dos personas, también mayores de edad. Los contactos en seguimiento de este brote, en este momento, son seis.

Imprescindible la responsabilidad individual y colectiva

Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León se insiste en apelar a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Además, se considera imprescindible que los ciudadanos implicados en algún caso positivo de la COVID-19, hayan resultado positivos o no a las pruebas, se atengan a lo establecido por las autoridades sanitarias en cuanto a las medidas de aislamiento o cuarentena.

También es necesaria la máxima colaboración de todos los implicados con los trabajadores sanitarios del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad,  para determinar correctamente los contactos estrechos de cada uno de los casos, pues del seguimiento adecuado dependerá que puedan controlarse los brotes del virus.

Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.




Ago 09.20

Homenaje a las peñas en Covaleda en el día que sería el pregón de fiestas

Hoy 9 de agosto, víspera de San Lorenzo, debería ser un día muy diferente en Covaleda. El Ayuntamiento luce con los colores de las camisetas de las peñas de las fiestas
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 09.20
La Junta realizará 1.015 controles en Soria para comprobar el cumplimiento de la normativa COVID
Sanidad inicia una intensa campaña de inspección en múltiples sectores sobre cumplimiento de normativa COVID-19
Ago 09.20
Más de un millar de docentes actualizan sus conocimientos en especialidades vinculadas a la FP
A lo largo del mes de septiembre -las fechas varían en función de la actividad-, la Junta desarrollará 39 cursos pertenecientes a 19 familias profesionales
Ago 09.20

Pueblos de Soria: Orillares

Junto a la Hoz del mismo nombre se encuentra este pueblo en el cual, como en tantos otros de la provincia ahora, también es posible conseguir alojamiento
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19545. Años 50. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Bar El Mirador Augusto, en el río Duero, que fue inaugurado el 18 de julio de 1944. Personas en la terraza. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana