Mañueco pedirá que los fondos europeos se destinen el reto demográfico

El presidente de la Junta de Castilla y León ha participado esta mañana, en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, en el seminario 'Prensa y Poder' 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado esta mañana, en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, en el seminario 'Prensa y Poder' centrado este año el reto demográfico.

Durante su intervención, ha destacado el pacto firmado por su Gobierno y la mayoría de los partidos políticos de las Cortes de Castilla y León, 79 de los 81 procuradores, para impulsar el futuro de Castilla y León desde un profundo proceso de modernización: Desde la nueva economía, la transformación digital, la sostenibilidad, los servicios públicos de calidad y el desarrollo rural.

En este marco de futuro, Fernández Mañueco ha subrayado que tiene un protagonismo principal afrontar el reto demográfico, que no es exclusivo de Castilla y León, es un problema que afecta a la mayoría de las zonas de interior de España y de Europa.

Fondos europeos para la recuperación

En cuanto a los fondos europeos para la recuperación, ha asegurado que las comunidades autónomas tienen que tener un papel principal en la gestión de esos fondos y en Castilla y León se quieren conocer los detalles cuanto antes. Por este motivo, el presidente de la Junta ha reclamado al Gobierno de España que “haga una apuesta por la España de las Autonomías y que esos fondos europeos sirvan para afrontar el reto demográfico”. Un planteamiento que el presidente ha anunciado que llevará a la próxima Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el viernes en La Rioja. Además, Fernández Mañueco ha señalado la necesidad de que el Gobierno de la Nación haga una apuesta por la España de Interior con inversiones, proyectos concretos e ideas claras coordinadas con las comunidades autónomas para volver a mirar al interior del país y enviar un mensaje positivo, ya que después de la pandemia, la España de Interior se ha convertido en la España de las Oportunidades.

En relación con la crisis sanitaria, el presidente Mañueco también ha señalado que planteará en la Conferencia de Presidentes la necesidad de establecer instrumentos legales eficaces para luchar contra la pandemia desde las comunidades autónomas cuando se producen nuevos brotes.

Castilla y León, ha garantizado, que tiene proyectos para sacar el máximo partido a esos fondos europeos, especialmente en materias que coinciden con nuestra apuesta por la modernización, como la transformación digital, la transición ecológica, la sostenibilidad y una cuestión vital para Castilla y León como la PAC, que ha pedido que esté bien dotado para el campo de la Comunidad.

En este sentido, el presidente ha reclamado al Gobierno de Sánchez que ponga toda la carne al asador para mejorar la dotación para el sector agrario y alimentario y defienda los intereses de las áreas rurales.

Ha asegurado que también ha perjudicado el mundo rural con la falta de defensa activa del apoyo a ayudas para una transición energética justa, lo que afecta directamente a las cuencas mineras y a las zonas que están sufriendo cierres de centrales térmicas.

El reto demográfico

El reto demográfico es un problema en el que Castilla y León se juega su futuro, según ha subrayado el presidente de la Junta.

Es, según ha añadido Fernández Mañueco, un problema que deriva fundamentalmente de los saldos vegetativos de los últimos años, no tanto migratorios, porque a Castilla y León vienen a vivir más personas de las que se van.

En Castilla y León identificamos el problema hace tiempo y fue la primera Comunidad que lo puso sobre la mesa, desarrollando una Agenda para la Población desde 2010, y haciendo que fuera un tema central en la última Conferencia de Presidentes de 2017 y que adquiriera así dimensión nacional.

El presidente ha asegurado que el reto demográfico debe configurarse como una política de Estado. El primer paso, según ha añadido, es creer en sus gentes, en las posibilidades de sus recursos, en que es una buena tierra para realizar un proyecto de vida, con calidad de vida.

Esfuerzo de la Junta de Castilla y León

Por ello, Fernández Mañueco ha identificado que el reto demográfico requiere el esfuerzo de la Junta de Castilla y León en varios ámbitos. En primer lugar, ofreciendo servicios públicos de calidad en el mundo rural, al igual que en las zonas urbanas.  Así pues, se ha referido a una sanidad de primera, con hospitales punteros y con centros de salud y consultorios en nuestros pueblos; con una educación que es la mejor valorada de España, con colegios abiertos en nuestros pueblos desde 3 alumnos, y rutas de transporte y servicios de comedor para facilitar la vida a las familias; y  unos servicios sociales a la altura de lo que necesitan las personas, con una prestación de dependencia que saca sobresaliente en los informes nacionales, así como garantizando un transporte al alcance de todos, con bonos superreducidos para jóvenes y mayores; facilitando el acceso a la vivienda; apostando por la transformación digital, para que internet llegue a todos los rincones.

En este sentido, Fernández Mañueco ha anunciado que mañana firmarán convenios con las diputaciones provinciales para rehabilitar viviendas públicas y ampliar el parque viviendas sociales, y para mejorar la cobertura de internet de banda ancha, tanto fija como móvil.

En segundo lugar, apostando también por políticas de impulso de la natalidad y de conciliación, como las ayudas a las familias para gastos de guardería convocadas hoy mismo, por importe de 2,8 millones.

En tercer lugar, con políticas de territorio, en colaboración con los ayuntamientos y las diputaciones, que tienen un papel fundamental en la prestación de servicios. El próximo jueves llevarán al Consejo de Gobierno la aprobación de 20 millones de euros destinados a ayuntamientos y diputaciones para servicios sociales, como parte de los 80 millones del segundo fondo extraordinario acordado para las entidades locales.

Y también, según ha apostillado el titular del Ejecutivo autonómico, en colaboración con otras CCAA, como los recientes acuerdos con Madrid y Castilla-La Mancha en materia de incendios forestales y emergencias, o el acuerdo con Aragón y Castilla-La Mancha para solicitar a Europa que Soria, Teruel y Cuenca se consideren “zonas de muy baja densidad” de población y puedan disfrutar del régimen especial de ayudas de compensación a las actividades económicas.

En cuarto lugar, con una fiscalidad inteligente y moderada, con un trato favorable hacia el mundo rural y las zonas con menos población, y con el compromiso de no subir los impuestos a familias, pymes ni autónomos.

En quinto lugar, priorizando la creación de empleo porque donde hay empleo se asienta población, ha afirmado el presidente de la Junta, quien ha manifestado que, relacionando empleo con la extensión de internet y la mejora de la conectividad, se abre un horizonte de posibilidades con el desarrollo del teletrabajo, que permitirá a muchas personas residir en su pueblo aunque su puesto de trabajo esté en una ciudad.

Por ello, se ha referido también a un modelo productivo que favorezca el crecimiento, la internacionalización, y la competitividad de pymes y autónomos, así como el acceso a la financiación, abaratando el suelo industrial y facilitando su adquisición; potenciando la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas; apostando por la producción agraria, por el regadío y por la industria agroalimentaria, con los productos de gran calidad de nuestra tierra.

Además de la apuesta por los recursos forestales y medioambientales, por el turismo rural y por actividades muy pegadas al territorio y de difícil deslocalización.

Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico

Pero para que esto sea una realidad, la Junta de Castilla y León necesita de Europa y del Gobierno de España, ha advertido Fernández Mañueco, quien ha señalado que siguen pendientes de la aprobación de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que debe ir acompañada una de financiación con recursos suficientes para poder afrontar la prestación de unos servicios de calidad.

Frente al reparto en función del número de habitantes como criterio único o principal, ha pedido que se incorporen otros demográficos, como baja densidad, dispersión territorial, o envejecimiento.

Por otra parte, ha apuntado que siguen pendientes de que aclare el escenario de estabilidad presupuestaria, del déficit y la deuda, a la que necesitan recurrir para sufragar el coste de los servicios y de las medidas de recuperación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad