Miguel Latorre pide a las entidades locales “imaginación y decisión” para acceder a subvenciones del Estado

Ha puesto el ejemplo del proyecto de la Diputación de la sustitución de numerosos alumbrados públicos

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha pedido a las entidades locales sorianas “imaginación y decisión” para aprovechar los “fondos públicos que tienen que ayudarnos a superar la crisis en la que nos ha sumido la covid-19”.

El representante del Gobierno de España en la provincia ha puesto el acento en aquellos proyectos que “además de significar un ahorro para los municipios, nos permitan ser partes activas en la lucha contra el cambio climático en una provincia con unos valores ecológicos de los que podemos abiertamente presumir”.

Y ha puesto un ejemplo: El proyecto de sustitución de más de 12.000 puntos de luz de un centenar de ayuntamientos sorianos por alumbrado led que la Diputación de Soria está acometiendo gracias a un proyecto subvencionado por el Gobierno de España a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico.

PRESENTADO EN 2017

Este proyecto, que sigue cubriendo etapas, fue presentado al IDAE en 2017 y permite a la corporación provincial gestionar cerca de 10 millones de euros para cambiar más del 50% de los puntos de luz que quedaban en Soria por otros de led más baratos y ecológicos. “Es”, ha dicho Latorre, “una tecnología que consume menos energía y que es más respetuosa con el medio ambiente. En algunos casos, los ahorros energéticos superan el 80 por ciento. En total, un ahorro económico anual de un millón de euros, aproximadamente”.

Pero, además, supone también, en palabras del subdelegado, “la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera en 1.200 toneladas al año”.

Este proyecto singular que sigue ejecutando la Diputación Provincial forma parte de una línea de ayudas destinada a entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER del crecimiento sostenible 2014-2020.

Miguel Latorre ha recordado que para este Gobierno, “la Ley de Cambio Climático es una aspiración irrenunciable y no puede ni debe esperar más. Estamos en Soria y en provincias como la nuestra, la contaminación, la emisión de gases de efecto invernadero quizá no nos parezca un problema de primera magnitud. Sobre todo cuando se cierne sobre nosotros otros de mayor calado como la covid-19 o la despoblación”. 

“Soria tiene como bandera la calidad de vida que se sustenta también en la calidad del aire que respiramos”, ha dicho el subdelegado, quien ha concluido destacando que “la Diputación Provincial de Soria tuvo la habilidad y la capacidad de presentar en 2017 un proyecto único que aglutinara a más de la mitad de los ayuntamientos de la provincia para que fueran de la mano y resultara más fácil conseguir la implicación del IDAE”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad