La empresa pública Tragsa ejecuta actualmente en Soria obras por un importe de 3,5 millones

Las campañas de lucha contra incendios de los próximos cuatro años, sobre todo a través de la BRIF de Lubia que gestiona TRAGSA, tendrán un coste de 14 millones

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, se ha reunido esta mañana con el delegado institucional del Grupo Tragsa en Castilla y León, José Vicente López Escudero, para repasar las principales actuaciones que esta empresa estatal está ejecutando en 2020 en la provincia para la Administración General del Estado. El coste de estos trabajos ronda los 3,5 millones de euros.

Este grupo empresarial, que forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), lleva más de cuarenta años trabajando para las Administraciones Públicas. Según explicó José Vicente López, Tragsa “se encuentra a la vanguardia de los diferentes sectores en los que actúa preferentemente, desde la prestación de servicios agrícolas, forestales, ganaderos y desarrollo rural, hasta la conservación y protección medioambiental”.

Pero no sólo abarca estos campos sino que, según ha manifestado, “estamos capacitados para abordar cualquier otro reto. De hecho prestamos servicio a la sociedad con las más variadas actuaciones en cualquier ámbito”. En Soria, por ejemplo, además de la modernización de regadíos ha realizado obras en cuarteles de la Guardia Civil o incluso en el Centro de Referencia Estatal del IMSERSO.

La compañía tiene una importante ramificación nacional. Cuenta con delegaciones en todas las provincias de las 17 comunidades autónomas españolas, lo cual “nos permite responder”, ha dicho López Escudero,  “como medio propio, con rapidez y eficacia, ante cualquier requerimiento urgente de la administración central, autonómica o local”.

Cuenta en los meses de verano con más de 13.000 empleados en todo el territorio nacional de los cuales 1.800 trabajan en la delegación de Castilla y León y un centenar, en Soria.

Los más de 3,5 millones de euros en actuaciones financiadas por el Gobierno de España abarcan obras como el tramo entre Valcorba y Ciria del Camino Natural de la antigua vía ferroviaria Santander-Mediterráneo que concluirán el próximo año y que tienen un presupuesto neto de 1,8 millones de euros.

También realizan obras de mejora de las condiciones hidrológicas de cauces (como la que ahora mismo llevan a cabo en el Duero a su paso por  Hortezuela) y que tienen un presupuesto de 1,5 millones de euros. Para la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) realizan proyectos de conservación y mejora medioambiental del dominio público hidráulico en diversos puntos de la provincia por un importe de 150.000 euros.

López Escudero ha informado también de que ha finalizado ya la repoblación forestal en Cigudosa que la CHE ha financiado con 130.000 euros y que se está redactando el proyecto del tramo entre San Esteban de Gormaz y Langa de Duero del camino natural del Duero que tendrá un coste cercano a 1,2 millones de euros.

TRAGSA se encarga también del funcionamiento de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) y de los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF). Soria cuenta con una BRIF en Lubia en la que prestan servicio 60 personas. El encargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de la gestión de la lucha contra los incendios forestales para los próximos cuatro años tiene en Soria un coste de 14 millones de euros.

En la reunión, el delegado reginonal de TRAGSA ha estado acompañado por el responsable provincial, Javier Manso.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad