Berlanga de Duero acogerá en agosto el curso de monitor de tiempo libre

Se impartirá del 3 al 8 de agosto con un máximo de 30 personas

La Diputación provincial a través del departamento de Cultura, desarrollará, siguiendo todas las medidas excepcionales y de seguridad establecidas para las escuelas de tiempo libre, la celebración del Curso de Monitor de Tiempo Libre, cuya realización prevista era para el mes de abril, se vio interrumpida por el decreto de estado de alarma a consecuencia de la crisis sanitaria.

De este modo, el curso se realizará del 3 al 8 de agosto en el municipio de Berlanga de Duero, con un máximo de 30 personas de un total de 50 preinscripciones recibidas y se impartirá en horario de mañana y tarde de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

“El plazo de preinscripción se ha mantenido abierto hasta que han salido las nuevas fechas. Una vez se ha llevado a cabo la programación del curso, se ha consultado a todos los interesados si mantenían el interés por la realización del curso”, aclara Enrique Rubio diputado de Cultura.

Los admitidos proceden de varios puntos de la provincia; Soria, Golmayo, El Burgo de Osma, Berlanga de Duero, el Cubo de la Solana, Fuentepinilla, Hortezuela, los Villares de Soria, Atauta, Ólvega y Navaleno.

El curso de Monitor de tiempo libre se organiza en colaboración con el ayuntamiento de Berlanga de Duero y acredita a los alumnos a obtener el título oficial de monitor de tiempo libre.

Entre los objetivos del curso destaca la adquisición de la formación necesaria para desarrollar dicha labor de monitor con los recursos y las habilidades necesarias para trabajar en grupos.

“Lo que pretendemos es dotar de calidad la formación, manteniendo las medidas de seguridad necesarias y asegurando la salud de los participantes”, explica Enrique Rubio, diputado del área de Cultura, quien también insiste en que el objetivo es impedir que esta situación extraordinaria impida a los interesados poder dinamizar o dirigir actividades de ocio y tiempo libre.

El desarrollo de este curso es apto para cualquier persona que sea mayor de 18 años y posea el graduado escolar o de enseñanza secundaria, siendo, no obstante, un trabajo que requiere de una fuerte estimulación para el desarrollo de actividades diversas.

El curso impartido por profesionales de la empresa ANKUS, se compone de 150 horas, repartidas en dos bloques: el bloque troncal de 50 horas, abarca la parte práctica y los contenidos son los siguientes: legislación; estudio del medio; recursos en el tiempo libre; programación y evaluación; seguridad en las actividades; perfil del monitor y responsabilidades; campismo y plan personal de formación.

En cuanto al bloque de libre elección, compuesto de 100 horas, los contenidos están relacionados con la psicología y sociología; técnicas lúdicas, dinámicas de grupo, habilidades sociales, manualidades y expresión, educación ambiental o educación para la salud, entre otras.