Agua para la República Democrática del Congo gracias a la Fundación Pedro Navalpotro

Gracias a esta iniciativa se benficiarán más de un millar de alumnas, además de sus familias y el profesorado

La Fundación Pedro Navalpotro ha trabajado en la mejora de las condiciones de acceso al agua en el Liceo Mahidio, en la República Democrática del Congo.

El proyecto prevé el real ejercicio del derecho al agua potable y al saneamiento, del derecho a la salud y a la educación, promoviendo la universalidad de estos y considerando a la población beneficiaria como sujeto de los mismos, fortaleciendo sus capacidades para avanzar en su consecución, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables.

El objetivo general del proyecto es mejorar el acceso al agua de forma sostenible y responsable con el medio ambiente en la República Democrática del Congo.

Se busca fortalecer y mejorar el acceso al agua en el Liceo Mahidio (Kamina) a través de infraestructuras y formación transversal en técnicas de higiene y sostenibilidad ambiental, que mejoran en nivel de vida y salud de las personas.

La escasez, la mala calidad del agua y un saneamiento deficitario tienen un impacto negativo en la seguridad alimentaria, los medios de vida y las oportunidades educativas de las familias pobres de todo el mundo, especialmente en el caso de las mujeres y las niñas que destinan innumerables horas a recorrer largas distancias para obtener agua.

Es por ello, que la construcción de infraestructuras de este tipo (pozo + canalización + cisternas + placa solar + bombas solares) beneficiará a 1.004 alumnas que estudian en el Liceo Mahidio, a docentes y al resto de familiares de las niñas residentes en diferentes comunidades.

Se ha perforado un pozo de 57 metros de profundidad, se han realizado las canalizaciones correspondientes e instalado cinco tanques de agua de 5.000 litros cada uno, instalación de dos bombas solares y 8 placas solares para su correcto funcionamiento.

Aparte, se va a realizar talleres de formación en el Liceo, a las alumnas, en técnicas de higiene y cuidado del medio ambiente, talleres de formación a las familias en el uso responsable de recursos y capacitación a familias y alumnas en el uso y mantenimiento de la infraestructura instalada.