La Residencia San José de El Burgo de Osma amplía sus talleres ocupacionales con un huerto

El 86,7% del Servicio de Ayuda a Domicilio se ha recuperado desde el inicio de la pandemia pasando de 365 usuarios en el mes de mayo a 794

La Residencia de San José de El Burgo de Osma actualmente cuenta con 100 residentes divididos entre las áreas de geriatría con 39 personas y 61 personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental. A fecha de hoy los técnicos de la Diputación provincial que gestionan los centros residenciales trabajan en un protocolo para poder aumentar las visitas a los residentes por parte de los familiares.

Esta mañana, María José Jiménez, vicepresidenta de la Diputación, acompañada de los diputados Felipe Utrilla, diputado de residencias, Eva Muñoz y Javier Navarro, han visitado los talleres ocupacionales que se han ampliado desplazándose al exterior del centro con la creación de un huerto.

Se trata de un espacio donde los residentes pueden ampliar sus habilidades y capacidades mentales.

Comisión de Servicios Sociales

Hoy ha tenido lugar la comisión informativa de Servicios Sociales donde se ha destacado que el 86,7% del Servicio de Ayuda a Domicilio se ha recuperado desde el inicio de la pandemia pasando de 365 usuarios en el mes de mayo a 794. La diputada de Servicios Sociales, Eva Muñoz, ha valorado de manera positiva el servicio que, prestado para volver a dar el mayor servicio a los ciudadanos de las zonas rurales, primando las medidas de seguridad.

La ayuda a domicilio es uno de los servicios esenciales que presta la Diputación provincial y ha recibido y realizado llamadas de manera continuada hacia las personas que requieren un apoyo diario durante la crisis sanitaria. “Nuestros técnicos atienden diariamente llamadas, valoran las necesidades y se da respuesta a demandas y urgencias”, ha añadido la diputada.

Con respecto al servicio de teleasistencia, se mantiene la frecuencia de contactos y seguimientos con los usuarios. En este sentido, se actua de forma proactiva realizando llamadas diarias a todos los usuarios desde las centrales verificando su estado y ofreciendo apoyo adicional en los casos que ha sido necesario, actualmente Diputación cuenta con 461 titulares.

La Comisión de Servicios Sociales, también ha dado cuenta de la partida destinada a ayudas de urgencia social que a 30 de junio se eleva a 98.625 euros, siendo la partida más demandada las ayudas destinadas a pago de alquiler con 47.835 euros para un total de 47 familias beneficiadas. Las necesidades básicas de vivienda, es la segunda partida más elevada, destinando 22.571 euros para 61 beneficiarios.

La comisión ha informado que se está trabajando en las bases para crear las medidas extraordinarias de ayudas incluidas en el Plan Covid 19, que se prevé, que estén realizadas para el mes de septiembre.

Por otra parte, se estudiará la propuesta de crear una línea de ayudas destinada a modernizar los edificios municipales de los Centros de Acción Social para atender a los usuarios. De momento, los ayuntamientos pueden solicitar la ayuda de Planes Provinciales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad