La Diputación comienza a cobrar los impuestos municipales suspendidos por el decreto de alarma

La institución provincial gestiona en este periodo la recaudación de 6.296.192 euros de impuestos y tasas emitiendo un total de 89.274 recibos

La Diputación de Soria ha abierto el plazo para el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica de 180 ayuntamientos de la provincia, correspondiente a los periodos suspendidos por motivo de la situación excepcional generada por la enfermedad Covid-19 y la aprobación del decreto de alarma.

A esta medida se une el cobro de otras tasas municipales como agua, basura, alcantarillado y otros conceptos, de 22 ayuntamientos de la provincia, excepto el de Soria capital, Almazán y Ólvega.

A ellos se suma El Burgo de Osma, municipio que en estos momentos está al cobro del impuesto de Bienes e Inmuebles, y la tasa de vado de San Leonardo de Yagüe y Golmayo, que gestiona la institución provincial y cuyos plazos se retrasaron “como medida para auxiliar a los ciudadanos”, ha explicado Benito Serrano, presidente de la Diputación Provincial.

El plazo para el pago de los recibos domiciliados se cargará el próximo viernes 24 de julio, por lo que los recibos serán enviados ese día a las entidades bancarias designadas.

En el caso de los recibos no domiciliados se amplía el plazo hasta el 7 de septiembre, cuando se enviarán por correo ordinario al domicilio fiscal señalado por el contribuyente y podrán abonarse en las siguientes entidades: Caja Rural (entidad gestora), Caja España Duero, BBVA, Banco Santander, Caixabank, Banco Popular, Banco Sabadell y Cajamar.

Los recibos no domiciliados podrán abonarse también mediante pago telemático, por internet, con tarjeta de crédito, a través del servicio ‘Pago telemático de tributos’ que se encuentra en la web de la Diputación en la dirección: http://tributos.dipsoria.es/.

Transcurrido el plazo señalado se iniciará el procedimiento de cobro en vía ejecutiva de los recibos que no hayan sido satisfechos, exigiéndose el recargo ejecutivo del 5% desde el día siguiente del vencimiento del plazo de pago en periodo voluntaria hasta la notificación de la providencia de apremio.

La Diputación Provincial gestiona el cobro de los periodos correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, en concreto el cobro del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana, rústica y de características especiales, el impuesto sobre actividades económicas y la tasa por distribución de agua. A ellos se suma la tasa en Ágreda referente al uso del canal de San Salvador, y el cobro de la tasa de vados a los ayuntamientos de San Leonardo de Yagüe y Golmayo.

En total, la institución provincial gestiona en este periodo la recaudación de 6.296.192 euros de impuestos y tasas emitiendo un total de 89.274 recibos. Del total de recibos 71.114 están domiciliados y alcanzan un importe de 4.972.386 euros.

En el caso del impuesto de circulación, el departamento de recaudación emitirá un total de 39.178 recibos por importe de 2.236.379 euros. En bienes inmuebles de naturaleza urbana, se emitirán un total de 8.143 recibos, lo que supone una recaudación de 1.661.128 euros. En rústica, serán 1.679 recibos y 95.028 euros. Por otro lado, en relación con los inmuebles con características especiales, se emitirá un total de siete recibos con importe de 858 euros. Con relación a las tasas de agua serán 39.165 recibos con un importe de 2.249.002 euros, mientras que para las tasas de basura se emitirán 903 recibos por un importe de 44.886 euros.

La tasa de vado emitirá 106 recibos correspondientes a los Consistorios de Golmayo y San Leonardo, por importe de 4.889 euros. En lo que respecta a la tasa que se cobra para la localidad de Ágreda, del canal de San Salvador, son 49 recibos con los que se recaudará 2.932 euros.

Se trata de un servicio por el que la Diputación recibe una tasa del 3% de la recaudación realizada a cada ayuntamiento.

La Oficina de Recaudación ha reabierto al público con la obligatoriedad de solicitar cita previa, uso de mascarilla y someterse a las medidas de higiene y prevención instaladas. En el caso de que no se haya recibido el documento para el pago de impuestos o se haya extraviado, así como para cualquier otro asunto, se atenderá en el teléfono 975 10 10 28.

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