La Consejería de Ganadería aprueba el programa sanitario de rinotraqueítis infecciosa bovina

Las exportaciones de ganado bovino a terceros países suponen un ingreso económico de gran importancia para el sector de la Comunidad
Ver en el Bocyl

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado hoy la Orden por la que se aprueba el programa sanitario voluntario de prevención, control y erradicación de la rinotraqueítis infecciosa bovina en Castilla y León. Esta es una de las enfermedades con mayores repercusiones productivas directas en las ganaderías de bovino, provocando sintomatología reproductiva y respiratoria que puede llegar a comprometer la productividad de las explotaciones ganaderas.

La implantación de este programa es imprescindible, dado que a nivel europeo está prohibida la comercialización de semen, óvulos y embriones de rebaños seropositivos y el transporte de animales vivos infectados, salvo que se cumplan una serie de medidas sanitarias específicas, a aquellos países o zonas que han sido declarados libres o que tienen un programa de control y erradicación aprobado.

Adicionalmente, varios países terceros están exigiendo requisitos adicionales frente a rinotraqueítis infecciosa bovina, no solo a la hora de exportar animales vivos, sino que en ocasiones también para la exportación de carne. Este hecho, unido a que en el entorno europeo países directamente competidores por los mercados internacionales (como Alemania) ya tienen implantado el programa de control, hace necesario impulsar el control de esta enfermedad.

Actuaciones del programa

El programa contempla las siguientes actuaciones:

  • La calificación sanitaria oficial de las explotaciones.
  • La sustitución de las vacunas convencionales por vacunas marcadas, delecionadas de la glicoproteína E, que permitan la diferenciación de los animales en función de si han estado en contacto con el virus campo o, por el contrario, han sido vacunados.
  • La adhesión voluntaria al Programa de prevención, control y erradicación de rinotraqueítis infecciosa bovina.
  • La regulación oficial de los movimientos entre explotaciones según su situación sanitaria.

En Castilla y León se pretende aprovechar el momento del saneamiento ganadero para analizar los sueros de las explotaciones que decidan incorporarse al programa, de este modo se minimizarán los costes económicos y de manejo a los ganaderos.

Paralelamente, cada ganadero trabajará con la supervisión de un veterinario y la Orden publicada hoy establece los cauces de comunicación entre el veterinario responsable y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

La prevención y control de esta enfermedad es imprescindible como garantía de futuro para la ganadería de la Comunidad y por ello la Junta facilita el acceso al programa de los ganaderos de bovino de Castilla y León.

Exportaciones

Las exportaciones de ganado bovino a terceros países suponen un ingreso económico de gran importancia para el sector de la Comunidad y, además, realizan una importante labor reguladora de mercados. Adicionalmente, también es de gran importancia la posibilidad de exportar a mercados europeos. En este contexto, el movimiento de bovinos vivos se sustenta en el estatus sanitario de Castilla y León, que permite beneficiarse de la eliminación de barreras comerciales por cuestiones sanitarias y facilita la apertura de mercados, aumentando el margen de beneficio del sector ganadero.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad