El pueblo de Valtajeros, protagonista de un capítulo del libro ‘La España que abandonamos’

La obra es un recorrido de seis días que retrata la vida y las experiencias de quienes siguen dando vida a esa España rural que se ha dejado atrás

El periodista Denis Escudero revive en este libro la historia de los pueblos que alimentaron nuestra infancia y que están a punto de fallecer, víctimas del éxodo rural. El libro consta de ocho capítulos, cada uno dedicado a un pueblo: Trevejo (Cáceres), Portalrubio de Guadamejud (Cuenca), La Estrella (Teruel), Jánovas (Huesca), Castillonuevo (Navarra), Villarroya (La Rioja), Valtajeros (Soria), Jaramillo Quemado (Burgos).

‘La España que abandonamos’ es una obra basada en un viaje por los pueblos poco habitados, a punto de desaparecer de nuestra geografía. Denis Escudero se ha embarcado en esta aventura de 2.200 km de recorrido, junto a su amigo y fotógrafo, Pedro Rolán, para ahondar en la historia rural y dar voz a quienes siguen intentando llenar de vitalidad estos lugares casi abandonados y que añoran la alegría de la juventud inundando las calles de sus pueblos. 

Publicado por Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar un cúmulo de experiencias y vivencias personales de estos pueblos: la marcha  de sus vecinos hacía las ciudades, lidiar con la soledad y el abandono. Este periodista y escritor trata de trasladar al lector preguntas que traten de explicar el motivo que sustenta este éxodo rural que comenzó en los años cincuenta y que se ha ido atenuando de forma exponencial a lo largo de estos últimos años. Aquellos que se atrevan a viajar por nuestro territorio mediante las páginas de este libro, descubrirán la historia de ocho pueblos de nuestro país, que con total seguridad les trasladaran a sus propios pueblos. 

La idea de este pequeño viaje por nuestra historia rural, surgió hace dos años, en el programa de televisión donde trabaja el autor: Aquí la Tierra. “A mi compañera Marta Márquez y a mí se nos ocurrió la idea de recorrer España en busca de pueblos con menos de veinte habitantes, y después de visitar los dos primeros, supe cuál sería el tema de mi  primer libro”, explica Denis Escudero. 

‘La España que abandonamos’ va dirigida a todos aquellos adultos que pasaron su infancia jugando libremente por las calles de su pueblo. A los que huían y huyen de la ciudad buscando algo de paz y aire puro, pero sobre todo para todos aquellos que no quieran olvidarse de ese pedacito de historia que se está apagando entre casas vacías. 

SINOPSIS

«Muchos pueblos desaparecieron en España tras el gran éxodo rural acontecido a partir de los años 50. Algunos de los que sobrevivieron quedaron heridos de muerte: poblaciones pequeñas, sin abolengo, descolocadas en la geografía y en el tiempo, inadaptadas, molestas en su concepción misma. Nada más lejos de la realidad. Fueron lugares con su historia, sus vivencias, su algo que contar y recordar; en los que todavía residen algunos vecinos, pese a todo. Luchando contra la obsolescencia programada fijada para ellos. Viviendo despreocupados ante lo que les deparará el hoy dentro de un rato. Firmes frente a los malos augurios y presagios; vivos, al fin y al cabo, y haciendo vivir a sus pueblos. Hombres y mujeres que son héroes, porque consiguieron mantener a esas poblaciones en pie cuando casi no podían ni mantenerse ellos. Este libro cuenta algunas de esas historias, poniéndoles nombres y apellidos. Porque al hacerlo, ya son para siempre. Como deberían ser los pueblos».

AUTOR

Denis Escudero Muñoz (Valencia, 1982). Licenciado en Periodismo, máster en Cine y Televisión por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha trabajado en radio, prensa escrita, medios digitales y televisión. Desde hace años, es redactor del programa Aquí la Tierra, de la 1 de RTVE. Esto le ha permitido conocer una gran cantidad de pueblos de nuestro país en los que viven muy pocos vecinos. De ahí surgió la idea que ha dado forma a este libro: La España que abandonamos

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad