Mañueco e Igea defienden el Gobierno de diálogo y acción durante el primer año de legislatura

El presidente y el vicepresidente de la Junta han presentado hoy el balance después de un año de Gobierno en la comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, han presentado esta mañana el balance del primer año de legislatura, en el que han destacado la cohesión y estabilidad de un gobierno autonómico formado en torno a un acuerdo de cien medidas que se están impulsando y que durante los últimos meses ha hecho frente a una grave e inesperada crisis sanitaria.

Según ha destacado Fernández Mañueco, el Ejecutivo de Castilla y León es un Gobierno sólido de políticas moderadas, volcado con las personas, que ha demostrado su capacidad de acción con la tramitación de más de un millar de asuntos en Consejo de Gobierno, por más de 3.200 millones de euros. Asimismo, también ha señalado que se trata de un Gobierno de diálogo abierto con todos: Diálogo institucional, con el Estado, la UE, con otras CCAA y las entidades locales; diálogo social, con empresarios y sindicatos; diálogo civil, con el tejido asociativo, y también diálogo político. En este punto, ha recordado la firma el pasado mes de junio de un Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social con la mayor parte de las fuerzas políticas de la Comunidad, y ha vuelto a lanzar la propuesta de pactar con la oposición los presupuestos autonómicos para el próximo año 2021. “Es el momento de decidir qué papel quiere tener la oposición: el de protagonista o el de espectador”, ha afirmado el presidente de la Junta.

Principales actuaciones

En un año marcado por la Covid-19, el balance incluye las numerosas medidas encaminadas a frenar el contagio del coronavirus en Castilla y León, que fue una de las primeras administraciones que advirtió al Ministerio sobre la necesidad de decretar el Estado de Alarma. Entre ellas, la rápida reorganización de la asistencia sanitaria en Atención Primaria, con la creación del circuito Covid, mientras que en Atención Hospitalaria, se incrementaron en cerca de un 300% las UCIs, lo que evitó que el sistema sanitario de la Comunidad llegara a colapsar.

En otras cuestiones, en el ámbito social, se ha aprobado un Acuerdo Marco para blindar los servicios sociales con las entidades locales, con 448 millones de euros de inversión, que benefician a 200.000 personas al año. También se ha reforzado la Red de Protección Social para atender a las personas más vulnerables. Más de 15.400 familias han recibido durante el Estado de Alarma ayuda para alimentación, medicinas o productos de primera necesidad.

En educación, el Informe PISA ha vuelto a situar a Castilla y León entre los mejores sistemas educativos del mundo.

En materia de empleo, se impulsaron este presente año 2020 dos grandes acuerdos en el marco del Diálogo Social: el primero el 30 de enero con la firma de Papecyl 2020 por un importe de 165 millones de euros, y el segundo un Acuerdo de Medidas Extraordinarias y Urgentes con el Diálogo Social que incluye 13 líneas de subvenciones directas, por un montante de 36,48 millones de euros. También durante estos meses de crisis se reforzó la atención en el Ecyl y se habilitó una plataforma electrónica para la tramitación rápida de los ERTEs.

De cara a los próximos meses, son inminentes las convocatorias de varias líneas de ayudas por 17,7 millones para fomentar el empleo entre la población en general y de colectivos particulares (parados, jóvenes, mayores de 55 y personas en riesgo de exclusión).

También está pendiente el reparto de 20 millones de euros del Fondo Extraordinario COVID-19 para empleo entre las Entidades Locales. Y a partir de septiembre, se estudiarán nuevas líneas de ayudas para favorecer la recuperación y se retomarán las reuniones del Diálogo Social para empezar a diseñar la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, así como el Plan Anual de Políticas de Empleo (Papecyl) para 2021.

En materia de Comercio, durante la crisis del COVID-19, se habilitaron dos líneas de ayudas específicas para el sector del comercio, entre las que destaca las ayudas a pymes comerciales para obras de adecuación de sus establecimientos a las nuevas exigencias de seguridad, para digitalización (comercio electrónico) y proyectos de modernización, y para abastecimiento en el medio rural.

En relación al sector primario, se ha defendido con firmeza la posición de Comunidad respecto a la PAC; se ha impulsado una amplia batería de medidas aglutinadas en el programa «Somos del Campo» y se ha aumentado las ayudas a las inversiones en la agroindustria hasta alcanzar la cifra más alta de la historia, con 65 millones.

En el ámbito del turismo, uno de los sectores más castigados por el impacto de la crisis sanitaria, se ha apostado por una línea de ayudas a la liquidez específicas para las empresas del sector, y un Sello de Turismo de Confianza, gratuito, que certificará que el establecimiento o actividad cumple con las recomendaciones establecidas para minimizar el riesgo de contagio.

En Fomento y Medio Ambiente, se ha aprobado la estrategia de Calidad del Aire 2020-2030, y se está ultimando las de Cambio Climático, Economía Circular y Bioeconomía.

Proyecto de Modernización de Castilla y León

En cuanto al futuro, el presidente y el vicepresidente de la Junta han destacado que el objetivo es llevar a cabo un profundo proceso de modernización de Castilla y León desde la nueva economía, la transformación digital, la sostenibilidad, los servicios públicos de calidad y el desarrollo rural. Un proyecto de modernización que se llevará a cabo desde la transparencia, la evaluación de políticas públicas y el diálogo, han señalado.

Al respecto, el Gobierno de Castilla y León está trabajando de manera intensa en la ordenación de los servicios para afrontar el reto demográfico, además de posicionarse en Europa y de no renunciar a la ayuda de cooperación al desarrollo.

Precisamente en materia de transformación digital, durante este año la Junta ha promovido la llegada de internet de calidad a todos los pueblos y ya se están  formalizando acuerdos con las Diputaciones Provinciales y cerrando un acuerdo con el Gobierno de España para participar con fondos autonómicos en la convocatoria del Plan de Extensión de Banda Ancha de este año.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad