El Gobierno, a través de BRIF como la de Lubia, apoya a las comunidades en la extinción de incendios

El Gobierno invertirá unos tres millones de euros en las nuevas instalaciones de la BRIF de Lubia
Galería de fotos

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el subdirector general de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación, José Manuel Jaquotot, han destacado esta mañana, en una visita girada a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Lubia el “compromiso del Gobierno de España con las comunidades autónomas para colaborar activamente en las tareas de extinción de los incendios forestales”.

La Subdirección General al frente de la cual está Jaquotot se encuentra adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y es desde esta campaña la responsable de las BRIF que, con anterioridad, se enmarcaban en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Según ha señalado, como novedad, el servicio se amplía todo el año por lo que “las bases no se cierran en diciembre y enero”. Además, todas las BRIF van a tener asociada un EPRIF (Equipo de prevención integral de incendios forestales).

Por lo que respecta a la construcción de unas nuevas instalaciones para la BRIF de Soria, que costarán unos tres millones de euros, Jaquotot ha indicado que la empresa pública TRAGSA ha terminado ya el anteproyecto de la nueva base y está trabajado en la redacción del proyecto técnico y de ejecución.

Esta nueva base tendrá unos 1.200 metros cuadrados y, en palabras de Miguel Latorre, “mejorará notablemente las condiciones de trabajo de los brigadistas que no sólo se dedican a la extinción de incendios en la campaña en la que nos encontramos sino que también llevan a cabo labores silvícolas de limpieza para evitar que se produzcan estos incendios”.

La base de Lubia comenzó a funcionar en 2007. Cuentan para las tareas de extinción con dos helicópteros. Estas aeronaves pueden transportar 1.200 litros de agua. Además, los brigadistas disponen de maquinaria auxiliar ligera y de todoterrenos para los desplazamientos.

El subdelegado del Gobierno ha dejado claro que estas bases suelen operar en zonas próximas, aunque pueden ser requeridas para combatir incendios en cualquier punto de España.

APOYO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Desde hace décadas, el Gobierno de España dispone de medios de apoyo a la extinción y prevención de incendios forestales que conforman un servicio público nacional, es decir se atiende la extinción de incendios forestales por razones de interés público, independientemente de la titularidad de los terrenos y de forma gratuita.

Una vez efectuada la transferencia competencial en materia de montes a las comunidades autónomas a mediados de la década de los ochenta, el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), organismo encargado de la defensa contra incendios forestales en aquellas fechas, continuó disponiendo de un operativo de apoyo de cobertura nacional a las administraciones autonómicas, encargado de reforzar su actuación en momentos de especial necesidad. La empresa TRAGSA tiene actualmente encomendada la prestación de este servicio a través de las BRIF.

Existen diez bases BRIF localizadas en el territorio español, en las cuales se realizan tres servicios de forma integral, con sus correspondientes prescripciones. La de Soria es del tipo A lo que significa que está compuesta por un mínimo de personal operativo de 17 personas por turno. El personal total de la base alcanza las 60 personas.

Dispone de tres brigadas, cada una de ellas formada por dos cuadrillas, que a su vez dispondrán de un capataz BF y siete bomberos forestales. El operativo de cada turno está formado por un técnico, y una brigada. Si es necesario, además se complementa con un capataz BF correturnos o un BF correturnos.

La campaña de verano en la que nos encontramos, que es el periodo de alto riesgo, consta de 137 días naturales consecutivos entre junio y octubre que podrá ampliarse si las condiciones lo precisan. Trabajan en modo 3-3-3, esto es, 3 días trabajando (en horario de 11 horas), 3 días  a disposición y 3 días de descanso. El servicio se presta a turnos de lunes a domingo, de forma que se cuenta durante todo el día al menos con un técnico y una brigada para dar apoyo a la extinción de incendios forestales.

Para realizar adecuadamente el servicio, todas las BRIF disponen de un preparador físico, dos emisoristas y personal de apoyo logístico:

Además de las tareas de extinción propiamente dichas, llevan a cabo también trabajos de prevención en periodos de menor riesgo, normalmente de octubre a junio. Son tareas que persiguen evitar el inicio de los incendios forestales o, si ocurrieran, que se minimicen los daños. Estos trabajos también se llevan a cabo en colaboración y coordinación con las comunidades autónomas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad