jueves 13 de agosto de 2020

Jul 16.20Provincia

El Gobierno, a través de BRIF como la de Lubia, apoya a las comunidades en la extinción de incendios

El Gobierno invertirá unos tres millones de euros en las nuevas instalaciones de la BRIF de Lubia
Galería de fotos
TwitterWhatsAppFacebook

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el subdirector general de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación, José Manuel Jaquotot, han destacado esta mañana, en una visita girada a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Lubia el “compromiso del Gobierno de España con las comunidades autónomas para colaborar activamente en las tareas de extinción de los incendios forestales”.

La Subdirección General al frente de la cual está Jaquotot se encuentra adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y es desde esta campaña la responsable de las BRIF que, con anterioridad, se enmarcaban en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Según ha señalado, como novedad, el servicio se amplía todo el año por lo que “las bases no se cierran en diciembre y enero”. Además, todas las BRIF van a tener asociada un EPRIF (Equipo de prevención integral de incendios forestales).

Por lo que respecta a la construcción de unas nuevas instalaciones para la BRIF de Soria, que costarán unos tres millones de euros, Jaquotot ha indicado que la empresa pública TRAGSA ha terminado ya el anteproyecto de la nueva base y está trabajado en la redacción del proyecto técnico y de ejecución.

Esta nueva base tendrá unos 1.200 metros cuadrados y, en palabras de Miguel Latorre, “mejorará notablemente las condiciones de trabajo de los brigadistas que no sólo se dedican a la extinción de incendios en la campaña en la que nos encontramos sino que también llevan a cabo labores silvícolas de limpieza para evitar que se produzcan estos incendios”.

La base de Lubia comenzó a funcionar en 2007. Cuentan para las tareas de extinción con dos helicópteros. Estas aeronaves pueden transportar 1.200 litros de agua. Además, los brigadistas disponen de maquinaria auxiliar ligera y de todoterrenos para los desplazamientos.

El subdelegado del Gobierno ha dejado claro que estas bases suelen operar en zonas próximas, aunque pueden ser requeridas para combatir incendios en cualquier punto de España.

APOYO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Desde hace décadas, el Gobierno de España dispone de medios de apoyo a la extinción y prevención de incendios forestales que conforman un servicio público nacional, es decir se atiende la extinción de incendios forestales por razones de interés público, independientemente de la titularidad de los terrenos y de forma gratuita.

Una vez efectuada la transferencia competencial en materia de montes a las comunidades autónomas a mediados de la década de los ochenta, el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), organismo encargado de la defensa contra incendios forestales en aquellas fechas, continuó disponiendo de un operativo de apoyo de cobertura nacional a las administraciones autonómicas, encargado de reforzar su actuación en momentos de especial necesidad. La empresa TRAGSA tiene actualmente encomendada la prestación de este servicio a través de las BRIF.

Existen diez bases BRIF localizadas en el territorio español, en las cuales se realizan tres servicios de forma integral, con sus correspondientes prescripciones. La de Soria es del tipo A lo que significa que está compuesta por un mínimo de personal operativo de 17 personas por turno. El personal total de la base alcanza las 60 personas.

Dispone de tres brigadas, cada una de ellas formada por dos cuadrillas, que a su vez dispondrán de un capataz BF y siete bomberos forestales. El operativo de cada turno está formado por un técnico, y una brigada. Si es necesario, además se complementa con un capataz BF correturnos o un BF correturnos.

La campaña de verano en la que nos encontramos, que es el periodo de alto riesgo, consta de 137 días naturales consecutivos entre junio y octubre que podrá ampliarse si las condiciones lo precisan. Trabajan en modo 3-3-3, esto es, 3 días trabajando (en horario de 11 horas), 3 días  a disposición y 3 días de descanso. El servicio se presta a turnos de lunes a domingo, de forma que se cuenta durante todo el día al menos con un técnico y una brigada para dar apoyo a la extinción de incendios forestales.

Para realizar adecuadamente el servicio, todas las BRIF disponen de un preparador físico, dos emisoristas y personal de apoyo logístico:

Además de las tareas de extinción propiamente dichas, llevan a cabo también trabajos de prevención en periodos de menor riesgo, normalmente de octubre a junio. Son tareas que persiguen evitar el inicio de los incendios forestales o, si ocurrieran, que se minimicen los daños. Estos trabajos también se llevan a cabo en colaboración y coordinación con las comunidades autónomas.




Imagen de la presentación del cupón
Ago 13.20

El cupón de la ONCE vuelve a la temática soriana, esta vez difunde la Soldadesca de Iruecha

Es la única representación de moros y cristianos en Castilla y León y el sorteo será el 22 de agosto
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Salvador y Gorostiza
Ago 13.20

Vuelve el deporte con una velada de pelota a mano bajo estrictas limitaciones sanitarias

Se trata del primer deporte que puede organizar competiciones con público. Artola y Rezusta, favoritos ante Bengoetxea VI y Martija
Ago 13.20
El Sporting y el Santo Domingo ofrecen un campus gratuito de voley playa para finales de agosto
Será los días 26 y 27 de agosto y 1 y 2 de septiembre y contará con la presencia de Alfonso Flores
Ago 13.20
Seis establecimientos multiservicios han abierto sus puertas y otros siete ultiman trámites en la provincia
De los quince pueblos que se acogieron a las subvenciones puestas en marcha por la Diputación provincial para crear establecimientos multiservicios, un total de seis ya están abiertos al público
Uno de los conciertos realizados
Ago 13.20

Estepa de San Juan (Soria), de 7 habitantes, albergará este viernes un concierto de Suakai

Estepa de San Juan (Soria), de 7 habitantes, albergará este viernes un concierto de Suakai
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19545. Años 50. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Bar El Mirador Augusto, en el río Duero, que fue inaugurado el 18 de julio de 1944. Personas en la terraza. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana