jueves 13 de agosto de 2020

Jul 16.20Provincia

Convocado el senderismo astronómico en conmemoración del 160 aniversario de la observación del eclipse de Sol desde el Moncayo

Cartel
La ruta se iniciará el sábado 25 de julio en La Cueva de Agreda y Tarazona, desde donde los autobuses llevarán a los senderistas hacia la cara norte del Moncayo
TwitterWhatsAppFacebook

En 1860 una comisión internacional hispanofrancesa convocó a los astrónomos en la cima del Moncayo para la observación del eclipse de Sol del día 18 de julio. La convocatoria resultó todo un éxito y al evento acudió la flor y nata de la astronomía europea, encabezada por personalidades como Urbain Le Verrier, descubridor del planeta Neptuno en 1846, y Léon Foucault, quien en 1851 demostró la rotación terrestre instalando un gran péndulo en el Observatorio de París, que luego fue trasladado al Panteón de París.

En conmemoración de esta efemérides astronómica, el Observatorio Astronómico “El Castillo” de Borobia ha organizado una marcha senderista que recorrerá los lugares visitados por los astrónomos en aquella ocasión, y que consistirá en la ascensión al Moncayo desde la fuente de los Frailes (cara norte del Moncayo), la observación del Sol con telescopios solares en su cima, y el descenso por La Cueva de Agreda (cara sur), finalizando con la visita al Centro de Interpretación del Moncayo y los Murciélagos de esta localidad. Se puede decir que con esta actividad el Observatorio Astronómico “El Castillo” de Borobia también entrará en la historia, pues será la segunda convocatoria pública de observación del Sol en la cima del Moncayo desde 1860…

La ruta se iniciará el sábado 25 de julio en La Cueva de Agreda y Tarazona, desde donde los autobuses llevarán a los senderistas hacia la cara norte del Moncayo para iniciar la ascensión. En La Cueva el lugar de la convocatoria es el Centro de Interpretación del Moncayo y los Murciélagos a las 8:30 h. de la mañana. El autobús saldrá desde Tarazona a las 9.00 h. y su regreso desde La Cueva (final de ruta) está previsto para las 15:30.

El precio de la actividad es de 20 €/persona. El agua y el avituallamiento correrá por cuenta de los asistentes. Se recomienda llevar ropa y calzado apropiado.
Información y reservas: 676 72 60 45 / cuartocreciente@ccborobia.com




Imagen de la presentación del cupón
Ago 13.20

El cupón de la ONCE vuelve a la temática soriana, esta vez difunde la Soldadesca de Iruecha

Es la única representación de moros y cristianos en Castilla y León y el sorteo será el 22 de agosto
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Salvador y Gorostiza
Ago 13.20

Vuelve el deporte con una velada de pelota a mano bajo estrictas limitaciones sanitarias

Se trata del primer deporte que puede organizar competiciones con público. Artola y Rezusta, favoritos ante Bengoetxea VI y Martija
Ago 13.20
El Sporting y el Santo Domingo ofrecen un campus gratuito de voley playa para finales de agosto
Será los días 26 y 27 de agosto y 1 y 2 de septiembre y contará con la presencia de Alfonso Flores
Ago 13.20
Seis establecimientos multiservicios han abierto sus puertas y otros siete ultiman trámites en la provincia
De los quince pueblos que se acogieron a las subvenciones puestas en marcha por la Diputación provincial para crear establecimientos multiservicios, un total de seis ya están abiertos al público
Uno de los conciertos realizados
Ago 13.20

Estepa de San Juan (Soria), de 7 habitantes, albergará este viernes un concierto de Suakai

Estepa de San Juan (Soria), de 7 habitantes, albergará este viernes un concierto de Suakai
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19545. Años 50. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Bar El Mirador Augusto, en el río Duero, que fue inaugurado el 18 de julio de 1944. Personas en la terraza. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana