50 fotografías con historia ofrece, hasta el 10 de septiembre en la plaza del Olivo, una muestra de los mejores fotógrafos de España desde 1936 a 2015

50 fotografías con historia ofrece, hasta el 10 de septiembre en la plaza del Olivo, una muestra de los mejores fotógrafos de España desde 1936 a 2015. Para el alcalde de Soria, Carlos Martínez, esta exposición fotográfica permite que la cultura vuelva a las calles de Soria después del confinamiento, en una muestra que inicialmente iba a estar en el festival fotográfico soriano OnPhoto.

Martínez ha estado acompañado por José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española, quien cuenta con vínculos con Soria. El alcalde ha indicado que la muestra se emplaza en la plaza del Olivo, un lugar que pretende convertirse en epicentro cultural de la ciudad a través de tres grandes proyectos. El primero, la recuperación del Centro Cultural Gaya Nuño, se encuentra próximo, ya que en las próximas semanas se abrirán las oficinas del departamento de cultura en el inmueble. En cuanto al proyecto de crear un Museo Nacional en el antiguo edificio del Banco de España, Martínez ha recordado los compromisos presupuestarios y espera tener una reunión con el ministerio en las próximas semanas para poder dar un "impulso definitivo" al proyecto. Por último, en el palacio de Los Alcantará se pretende crear un centro de creación y tecnología, para ayudar a artistas y creadores, para ello el Ayuntamiento propone adquirir el inmueble, que tiene un coste de 3,5-4 millones de euros.

Por su parte, José Andrés Torres, ha manifestado su "alegría" por "empezar a retomar la vida de la mano de la cultura". En este caso, ha destacado la relevancia que el Ayuntamiento de Soria ha dado a la cultura, también como industria y motor económico de la ciudad. Torres cree que estas imágenes permitirán a los ciudadanos comprender cómo era España y mirar el presente "teniendo en cuenta cómo éramos".

El comisario de la exposición '50 fotografías con historia', Gonzalo Revidiego, ha indicado que la muestra pretende ser un recorrido por 80 años de historia de España. "Buscábamos que fuera una exposición fotográfica para todos los públicos", de forma que los visitantes se irán encontrando con los grandes fotógrafos de nuestro país, con un total de 17 premios nacionales de fotografía. Además, cada fotografía cuenta con una historia, que se muestra a través de unos paneles y códigos QR, de forma que el visitante pueda ampliar información y "aprender fotografía". La muestra procede de Barcelona y a partir de septiembre se desplazará a Alcobendas (Madrid).

Yubero, Centelles, Terré, Juliá, Madoz... fotógrafos de diferentes fases de la historia, aparecen en esta exposición. Revidiego ha destacado la relevancia de documentar la exposición, porque se recogen grandes anécdotas, como la imagen de Joana Biarnés de McCartney, una mujer que logró acceder al avión de los Beatles, en su habitación, para demostrar que era una excelente fotógrafa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad