Los Reyes conocen el molde de la gran maqueta de Soria, que ha necesitado 9.000 horas de trabajo

La maqueta definitiva en bronce se ubicará en el exterior junto a Mariano Granados y pesará nueve toneladas. Los Reyes también han recibido un facsímil del 'Privilegio de los Arneses'

Sus Majestades los Reyes de España han visitado esta mañana la ciudad de Soria y han podido conocer parte de la historia de la capital que conmemora el 900 aniversario de su fundación con una visita al Teatro Palacio de la Audiencia donde se ubica una maqueta réplica de la actual ciudad en toda su extensión.

El alcalde Carlos Martínez les ha hecho entrega de un facsímil sobre el 'Privilegio de los Arneses' que documenta la historia sobre este privilegio entregado por Alfonso VIII hacia 1210, a los caballeros y escuderos de Soria, en pago a los servicios prestados durante su minoría, que lo custodiaron y lo salvaron de su tío Fernando II de León.  Este privilegio suponía que cada rey de Castilla, el primer año de su reinado debía entregarles 100 pares de armas, escudos, capellanías y sillas. En el plano social, supuso un gran prestigio, que se mantuvo hasta el S. XVIII.

Como no hay constancia escrita del acuerdo original, el documento que se ha entregado es un ‘traslado’ que se expidió a petición de los Linajes, en concreto lo pide Diego de Solier, caballero del linaje de los Salvadores, en 1603 y que contiene la confirmación de dicho privilegio por parte del Rey Pedro I, fechada el 15 de octubre, “era de” 1389 (cuando aparece en la fecha la palabra “era de”, hay que restarle a dicha fecha 38 años), por lo que el año exacto es el de 1351 (esta es la fecha que aparece en la portada del documento). En la confirmación de Pedro I se inserta a su vez la de Sancho IV, fechada el 12 de mayo, era de 1331 (1293 año real).

En definitiva, en el documento que se ha entregado hay dos confirmaciones del privilegio de los Arneses, la de Sancho IV fechada en 1293, y la de Pedro I fechada en 1351. Este Traslado es válido y fidedigno, pues posee firma del Corregidor (Francisco Farfán de los Godos) y escribano público y del número de la ciudad de  Soria (Alonso Rodríguez de Arriaga). Además está validado por otros 4 escribanos de la época (Miguel de la Peña, Miguel Navarro, Juan García de Tardajos y Martín de Esparça). La siguiente confirmación que hay en el archivo es la del Rey Enrique III, fechada en 20 de abril de 1391 (lleva inserta otra confirmación de su padre Juan I en 1379).  En 1466, los Reyes Católicos  conmutaron la entrega de las armas por 350.000 maravedíes. Hay confirmaciones del resto de Reyes de España, desde Felipe II hasta Fernando VII. El documento pertenece al Fondo de los Doce Linajes y está ubicado en la caja 1, unidad documental 2.

Por otro lado, Sus Majestades los Reyes han visitado una maqueta de la ciudad escala 1:500 con una dimensión de 4,80 metros por 7 metros ubicada en la planta baja del Teatro Palacio de la Audiencia. Con esta réplica de la ciudad actual, los coordinadores de las jornadas científicas sobre el origen de Soria, José Antonio Martín de Marco y Carlos de la Casa, han explicado las raíces de la capital coincidiendo con su 900 aniversario.

La maqueta ha sido realizada por el responsable del almacén municipal Alfredo Bravo y la delineante Yolanda Vinuesa y en su elaboración han trabajado efectivos del almacén municipal, técnicos municipales y el departamento de modernización e informática. Este minucioso trabajo ha supuesto más de 9.000 horas de trabajo y la previsión es que sirva de base para la maqueta definitiva en bronce que se ubicará en el exterior junto a la plaza Mariano Granados y que podría superar las 9 toneladas de peso. La maqueta actual se ha realizado en ácido poliláctico, diseño en CAD y en impresora 3D. Previamente, se realizó un estudio orográfico y topográfico de la ciudad y planos para la réplica de edificios con información 2D, planos del Catastro para discernir las alturas y fotos cenitales y aéreas para replicar detalles como los faldones de los tejados a dos y tres aguas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad