Las 59 pruebas PCR para la COVID-19 de la expedición del campamento de Salduero concluyen con 12 positivos

Se trata de 10 menores y 2 adultos

Conocidos los resultados de las pruebas PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 realizadas en la jornada de ayer a los miembros de la expedición del campamento de Salduero que aún quedaban pendientes, el balance definitivo suma un total de 12 casos positivos a la COVID-19: 10 menores, de entre 7 y 13 años, y 2 adultos, ambos de 21 años. Las pruebas que han resultado negativas son 47, que corresponden a 32 menores y 15 adultos. En la tarde de ayer, el único caso sintomático, que cursaba leve, era el caso índice.

En total se han realizado 59 pruebas, incluido el caso índice, a 42 niños y 17 adultos, procedentes de diferentes comunidades autónomas.

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León comunicará a las respectivas direcciones generales de las distintas comunidades autónomas de origen de los miembros del campamento el resultado de estas pruebas para el seguimiento clínico y epidemiológico de los pacientes.

Llegados de diversas comunidades autónomas

De Soria se han realizado pruebas PCR a dos adultos y un niño, siendo en los tres casos negativas.

Por comunidades autónomas de procedencia, la más numerosa es Aragón, con 24 niños y 10 adultos, de los que han resultado con PCR positiva 4 niños y 2 adultos.

De Madrid asistían 11 niños, con 3 casos positivos, y tres adultos, todos ellos con PCR negativa.

De los dos niños procedentes del País Vasco ha resultado positivo uno; de los dos niños de Asturias ha resultado positivo uno; y el único niño procedente de Navarra también ha sido positivo.

El resto de las pruebas practicadas han sido negativas: un niño de Castilla–La Mancha, un adulto de Canadá y otro adulto más de Marruecos.

Llegaron a Salduero el pasado miércoles

Recordamos que la expedición del campamento llegó a las instalaciones de Salduero (YMCA Camp Salduero, en la plaza del Ayuntamiento) el pasado miércoles, día 8, y se dividió en grupos estables de convivencia, tal y como marcan las recomendaciones de Juventud para este tipo de actividades.

En la noche del viernes 10 uno de los menores comenzó con síntomas (febrícula) y el sábado día 11 acudió al centro de salud de Covaleda, donde se le realizó prueba PCR a la COVID-19, cuyo resultado, que se conoció en la mañana del domingo, resultó positivo.

Puesto en marcha el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, en la jornada del domingo se realizaron 24 pruebas PCRs (18 menores y 6 adultos) a los contactos estrechos (basado fundamentalmente en el grupo estable de convivencia), con el resultado de 17 negativos y 7 positivos, que correspondían a 6 menores (de entre 8 y 13 años) y un adulto.

En la jornada de ayer un equipo de Atención Primaria se trasladó a las instalaciones del campamento para realizar pruebas PCR para diagnóstico de Covid-19 al resto de miembros de la expedición. Se hicieron un total de 34 pruebas (23 a menores y 11 a adultos), resultando 4 positivas (3 menores y 1 adulto).

Concluida la toma de muestras, y una vez que los organizadores decidieron la suspensión del campamento a la vista de la situación sanitaria, todos los miembros de la expedición retornaron a sus lugares de origen, conocedores de las medidas sanitarias que deben adoptar, de aislamiento y control, según el protocolo previsto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad