La Junta adaptará las titulaciones de Monitor y Coordinador de tiempo libre e Informador Juvenil a la normativa estatal y europea

El próximo Consejo de Gobierno abordará esta modificación de las titulaciones de formación de los jóvenes con el objetivo de potenciar su acceso al mercado laboral

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo jueves el Decreto que modificará el anterior 117/2003 por el que se regulan las Líneas de Promoción Juvenil en Castilla y León. De esta forma, se actualizarán varias titulaciones de formación juvenil para adaptarlas al escenario europeo como son las de Monitor y Coordinador de tiempo libre impartida por las escuelas de animación juvenil y tiempo libre de la Comunidad y la de Informador Juvenil que se desarrolla en la Escuela de Formación Juvenil de Castilla y León ubicada en Palencia. Precisamente, durante su visita a esta última instalación Blanco ha destacado que los alumnos de esas dos opciones podrán si lo desean, obtener simultáneamente y con una misma formación ambas acreditaciones. Este proceso supone además un reconocimiento a la labor que desarrollan las entidades de voluntariado y refuerza el valor de las titulaciones de formación juvenil, al servir de cauce para la obtención del respectivo certificado de profesionalidad lo que favorece la incorporación al mercado laboral. También al adaptarse a la normativa estatal, las titulaciones serán fácilmente reconocibles y homologables en Europa, permitiendo una mayor movilidad de los profesionales y además, se prescindirá de aquellas titulaciones que han perdido relevancia, como es el caso de la de coordinador de nivel, gestor de información juvenil y logista de instalaciones juveniles.

La modificación del Decreto 117/2003 también incluye la revisión en los precios públicos que se abonan por la prestación de servicios en las residencias juveniles de titularidad de la Junta de Castilla y León e introduce tres nuevas bonificaciones, ya que solo pagarán la cuota mínima aquellos que colaboren con la dirección de las residencias juveniles en el desarrollo de las actividades y en la prestación de los servicios dentro de las mismas, los que cuenten con una trayectoria académica excelente o los que compaginen sus estudios con la práctica deportiva de nivel.

Rural Camps 'Inglés en el Complejo Castilla' y 'Multiaventura en la Roca'

La Junta de Castilla y León siempre ha apostado por un ocio activo, solidario y formativo para nuestros jóvenes, que facilite además la conciliación de la vida laboral y familiar y genere empleo y actividad económica en las zonas donde se desarrolle. Por este motivo un año más, y a pesar de la situación generada por el COVID-19, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha reunificado su oferta ('Campamentos de verano Red Activa', 'Campos de Voluntariado', 'Cursos de idiomas' y 'Cursos de promoción artística y cultural') bajo la denominación RURAL CAMPS 2020 en aras a garantizar la seguridad de los usuarios y que elimina la pernoctación en dichos campamentos.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco ha conocido precisamente esta mañana el desarrollo de uno de esos campamentos, en concreto el de Inglés que se desarrolla en el 'Complejo Juvenil Castilla' que se desarrolla desde el 13 al 17 de julio y en el que participan 24 jóvenes (de entre 12 y 14 años de edad). El objetivo principal de este campamento es combinar el ocio con el aprendizaje del inglés con monitores nativos, por lo que los participantes tendrán que comunicarse en todo momento en ese idioma. Asimismo, Blanco ha anunciado que, en La Roca se celebrará entre el 20 y el 24 de julio un campamento multiaventura para el que están confirmados 21 jóvenes de entre 12 y 14 años. En total se han organizado para este año en la provincia de Palencia ocho campamentos: dos de Inglés en el complejo Castilla; dos de deporte y naturaleza en Saldaña; otros dos de multiaventura en La Roca, y los Campos de Voluntariado de Becerril de Campos y el de Paredes de Nava.

La oferta de Rural Camps 2020 en Castilla y León incluye casi 1.700 plazas distribuidas en 71 campamentos diurnos sobre todo del medio rural de las nueve provincias que están destinados a jóvenes de entre 12 y 17 años e incluyen diversas temáticas: inglés, nuevas tecnologías, voluntariado, teatro, cine, multiaventura…Para ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destinado un presupuesto de casi 230.000 euros y ha aprobado una Guía para la realización de actividades juveniles que se celebren en toda Castilla y León, de obligado cumplimiento para administraciones, empresas, participantes y familias o tutores legales, siguiendo las recomendaciones e instrucciones de la Dirección General de Salud Pública.

En este documento se recogen diferentes normas de prevención e higiene personales, condiciones de participación en las actividades, obligaciones, equipos protectores, uso y limpieza de instalaciones, así como el protocolo de actuación frente a casos de Covid-19 en la actividad con el fin de garantizar un ocio seguro y responsable.

Características de La Roca

Finalmente la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recorrido el Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre (conocido como La Roca), la única instalación juvenil de este tipo en Europa destinada a minimizar el riesgo para las personas que realizan actividades al aire libre como la escalada, el buceo, la espeleología o el rafting. Con una superficie de 11.800 metros cuadrados e inaugurada en 2007 es accesible para personas con discapacidad y su elemento más característico es una enorme estructura de 20 metros de altura que asemeja a los fenómenos kársticos de similares características a las Tuerces de la localidad palentina de Mave. Desde su creación, y en la actualidad gestionada por la Fundación Eusebio Sacristán para el Desarrollo del Deporte, han pasado por La Roca más de 100.000 personas, la gran mayoría jóvenes de entre 8 y 25 años de edad aunque también los cuerpos especiales de socorrismo y salvamento de Castilla y León realizan en dichas instalaciones ejercicios prácticos dentro de su actividad laboral.