Diputación aprueba un convenio con Cruz Roja para las ayudas de Urgencia Social

Se trata de una partida de 8.000 euros que está encaminada a ayudar a personas que están tramitando su situación legal en la provincia

La Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana en la Diputación provincial ha aprobado un nuevo convenio con Cruz Roja, para la prestación de ayudas económicas de urgencia social.

“La Diputación provincial se compromete a aportar al Comité Provincial de Cruz Roja en Soria, la cantidad de 8.000 euros, para la ejecución del programa que permite proporcionar una adecuada cobertura de las necesidades personales básicas y necesidades sociales a través de apoyo económico a las familias de la provincia de Soria”, ha señalado Benito Serrano, presidente de la Diputación.

La Diputación de Soria concedió durante el pasado año 139 ayudas de urgencia social en la provincia por importe de 114.748 euros.

Este año debido a la situación excepcional de crisis sanitaria generada por la enfermedad COVID-19 ha aumentado el número de solicitantes. “La crisis ha generado una mayor situación de necesidad en las familias de las zonas rurales. Además, muchas de las personas que han solicitado la ayuda son perfiles que hasta ahora no habían requerido esta prestación. A fecha actual, se han recibido 91 ayudas por importe de 116.689 euros”, ha resaltado Benito Serrano.

En concreto, las ayudas de urgencia social van destinadas a cubrir los gastos específicos derivados de cualquier necesidad básica de subsistencia relacionada con la alimentación, cuidados personales esenciales, alojamiento temporal en casos de urgencia social, así como otras necesidades básicas esenciales que de forma motivada puedan ser valoradas como imprescindibles por los equipos profesionales de los Centros de Acción Social (CEAS) al objeto de cubrir una necesidad básica, asegurar la integridad física de las personas, si estabilidad laboral, riesgo o agravamiento de una situación de exclusión social ante un acontecimiento sobrevenido o no predecible, la permanencia en el domicilio habitual, o cualquier otra que esté en consonancia con las características y objeto de la prestación.

Benito Serrano, ha detallado que estas ayudas de urgencia social son prestaciones finalistas, temporales, inembargables, extraordinarias, de pago único y compatible con cualquier otro recurso o prestación de protección social que pudiera corresponder. La situación de necesidad, que se puede producir tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, es valorada por los equipos profesionales de los Ceas que son los que están en contacto directo con los beneficiarios de estas ayudas y quienes conocen sus necesidades reales. En ningún caso estas ayudas podrán tener carácter indefinido, al objeto de evitar situaciones de cronicidad en la recepción de la prestación, ni ir destinada a liquidar deudas contraídas con las administraciones públicas.

Este convenio estará vigente desde la fecha de su firma hasta el próximo 31 de diciembre y en este caso servirá para ayudar a personas que están en proceso de regularizar su situación legal y que, por ese motivo, no pueden acceder a otro tipo de ayudas de Diputación, por lo que será Cruz Roja quien gestione las ayudas con hasta un 90% del importe asignado, reservándose un 10% a los gastos de gestión.