Diputación dictamina 85 ayudas para proyectos que impulsen el desarrollo de la provincia

Medio millón de euros pertenecientes a la anualidad del Plan Soria del año 2018, para financiar proyectos de emprendimiento y modernización empresarial

La Comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo reunida esta mañana ha dado cuenta de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos de emprendimiento y modernización empresarial que impulsen el desarrollo de la provincia y colaboren con los emprendedores para hacer frente a sus inversiones.

El plazo para solicitar la subvención comenzó el pasado 15 de junio y finalizó el día 31 de dicho mes, habiéndose recibido 255 peticiones en 10 días.

La partida dotada con un presupuesto de 500.000 euros, se divide en dos bloques, destinando 250.000 euros para solicitudes del sector agrario y otros 250.000 para el resto de sectores.

La convocatoria ha registrado un total de 176 solicitudes vinculadas al sector agroganadero y 79 relacionadas con el resto de sectores y finalmente “se han concedido 39 ayudas para el primer bloque y 46 para el segundo. El resto de solicitudes se han desestimado por no cumplir con los criterios establecidos en las bases publicadas en el Boletín Oficial de la provincia”, ha señalado Saturnino de Gregorio, presidente de la Comisión, quien también ha recordado que estas subvenciones, antes denominadas de Economía Social, consiguen el objetivo de desarrollo de los pueblos de la provincia, que persigue el Plan Soria desde su creación. Asimismo, con esta partida se finaliza la anualidad del Plan Soria 2018.

En relación a la convocatoria del sector agrario, De Gregorio, ha detallado que “los criterios que se han tenido en cuenta para la concesión de la ayuda han sido la edad del agricultor, el número de habitantes, teniendo prioridad los proyectos de los municipios más pequeños de la provincia y el orden de registro”. En el caso del resto de sectores, el primer criterio ha sido el número de habitantes, a continuación, la puntuación obtenida, y, por último, el número de registro.

En este sentido, el diputado ha recordado que la subvención a fondo perdido es de un porcentaje máximo del 35% de la inversión subvencionable y puede alcanzar el 40% en caso de que el proyecto incluya la creación de empleo, a razón de un 1% adicional por puesto de trabajo creado.

Las 39 ayudas concedidas en el sector agroganadero, asciende a 250.000 euros y la inversión que moviliza con estos proyectos en la provincia asciende a 1.950.000 euros.

Por otro lado, las 46 ayudas concedidas para el resto de sectores, ascienden a 250.000 euros y la inversión movilizada asciende a 1.150.000 euros. “Con esta convocatoria se ha agotado toda la partida de 500.000 euros”, ha insistido de Gregorio.

Por otra parte, la comisión ha dictaminado favorablemente la concesión de las subvenciones a ayuntamientos para la contratación de desempleados, adicionales a las aprobadas en la última Junta de Gobierno Local.

Por último, la Comisión ha recordado que el próximo día 15 de julio, finaliza el plazo para solicitar la subvención de gastos de alquiler e hipoteca de inmuebles que han visto afectada su actividad empresarial como consecuencia de la enfermedad Covid-19. Hasta el momento, se han recibido 408 solicitudes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad