La Junta y Caixabank facilitan el pago de tributos con tarjeta

A través de terminales instalados en las dependencias de la Administración

La Consejería de Economía y Hacienda y Caixabank S.A. han firmado un convenio para facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias mediante la prestación del servicio de pago con tarjeta a través de terminales públicos de venta instalados en las dependencias de la Administración.

Con esta iniciativa se pretende que los ciudadanos de Castilla y León puedan realizar el pago de sus obligaciones tributarias en las oficinas de la Administración de forma sencilla, ágil y rápida, evitando pérdidas de tiempo y desplazamientos a las entidades colaboradoras en la recaudación para efectuar estos trámites. Se cumple así con la demanda trasladada por los ciudadanos a la Administración Tributaria Autonómica para poder efectuar la liquidación de algunos tributos mediante el pago con tarjeta.

El convenio permitirá el desarrollo de un proyecto piloto para identificar y solucionar los problemas operativos que pudiera ocasionar la puesta en marcha del servicio de pago con tarjeta, con carácter previo a su implantación de forma generalizada, por lo que su puesta en funcionamiento se realizará de forma gradual y controlada.

Inicialmente, el servicio se pondrá en marcha de forma progresiva en las distintas provincias, para el pago del impuesto que grava la compraventa de determinados medios de transporte entre particulares -modelos 620 y 620web- y para el pago de tasas, precios públicos y otros ingresos -modelo 046-, con la posibilidad de extenderlo de forma progresiva a otros modelos.

CaixaBank, entidad colaboradora en la gestión recaudatoria adherida al sistema de pago telemático, dispone de la especialización y de los recursos materiales y humanos necesarios para prestar este servicio. Para ello, la entidad pone su infraestructura a disposición de la administración autonómica, de manera gratuita, cediendo el uso de terminales públicos de venta.

La colaboración tiene una vigencia inicial de veinticuatro meses, pudiendo ser prorrogada por un período de hasta otros veinticuatro meses, en función de las necesidades derivadas de la correcta implantación del servicio.

Refuerzo de medidas implantadas por el COVID-19

Esta iniciativa, que se adopta en un momento especialmente complicado por la situación de crisis originada por el COVID-19, refuerza las medidas ya implantadas por la Consejería de Economía y Hacienda para preservar y garantizar la salud de los empleados públicos y de los contribuyentes, minimizando los desplazamientos para el cumplimiento de sus obligaciones y evitando aglomeraciones en las oficinas públicas. Entre estas medidas: la ampliación de los plazos inicialmente fijados en la normativa para la presentación y pago de los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados, la implantación del servicio de cita previa y el refuerzo de la atención telefónica y telemática a los contribuyentes.

Todo ello sin perjuicio de los esfuerzos que desde hace más de 20 años lleva realizando la Consejería de Economía y Hacienda en favor de la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación telemática, que ha concentrado una parte importante de su actividad en el desarrollo de la Oficina Virtual de Impuestos Autonómica, que permite, a usuarios particulares y profesionales, la presentación y pago de una gran variedad de documentos tributarios y recaudatorios de forma telemática.