Una mascarilla diseñada por dos sorianos, ganadora de los Premios Enginy Covid-19

Álvaro Martínez Marco y Juan Ortega forman parte del grupo de trabajo que ha elaborado esta mascarilla transparente, ergonómica, reutilizable y respetuosa con el medio ambiente
Web de la Pompeu Fabra

El proyecto Maskin ha sido uno de los dos ganadores de los Premios Enginy (Ingenio) Covid-19, organizados por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. El proyecto, llamado anteriormente Papiro Masks, ya había sido elegido uno de los cuatro ganadores de la Fase I de estos Premios (2.000 euros), y ahora ha obtenido otros 1.500 euros, cantidad que se destina a los dos proyectos mejor desarrollados dentro de la lucha contra los efectos del coronavirus.

En este proyecto había inicialmente un soriano, el estudiante de Ingeniería Biomédica en la propia Pompeu Fabra Álvaro Martínez Marco. Y ahora, en la ampliación del trabajo, se ha incorporado otro, Juan Ortega, que estudia Ingeniería de Diseño Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid.

Los grupos debían estar formados por un mínimo de cuatro personas y un máximo de diez. Maskin, en concreto, lo han integrado siete personas dedicadas a diferentes estudios con un objetivo: crear una mascarilla transparente (pensando también en los sordomudos), ergonómica, reutilizable y respetuosa con el medio ambiente.

El trabajo también ha desarrollado un producto que permita el reconocimiento facial de los móviles y que cumple todos los requisitos sanitarios. Está elaborada a base de impresión en 3D, pues otros materiales como la tela no impedirían algunas fugas laterales.

El grupo de trabajo considera que las mascarillas pueden haber llegado para quedarse durante bastante tiempo, quizás incluso dos años, y por ello han querido investigar de manera especial en conseguir una protección facial universal, cómoda, reutilizable, barata...

Los Premios Enginy buscan soluciones realistas y creativas, en este caso relacionadas con el Covid-19. En breve, los dos sorianos van a viajar a Barcelona para buscar mecenas que ayuden a que el producto esté en la calle pronto, este mismo verano.