El Observatorio de Borobia retoma su actividad con atractivas propuestas

Entre otras cosas, se recordará el eclipse de Sol de 1860, en el que el Moncayo fue uno de los puntos más importantes de observación

El Observatorio Astronómico de Borobia, abre de nuevo sus puertas para todos los públicos y amantes de la Astronomía y del astroturismo realizando actividades en torno a la ciencia y la divulgación astronómica, de acuerdo a un Plan de contingencia por Covid-19 y contando con la colaboración del Ayuntamiento de Borobia, propietario del centro, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Soria. La novedad del Centro este año es la incorporación de un ascensor para eliminar barreras arquitectónicas.

Después de estos meses tan difíciles por el Covid19, las actividades del Observatorio vuelven con ánimos renovados y a partir de ahora la actividad se concentra principalmente en la divulgación de la astronomía ofreciendo todos los días sesiones guiadas de observación para todos los públicos.

Este observatorio cuenta con un gran equipamiento astronómico y como telescopio principal con “El Coyote” un Schmidt-Cassegrain de 402” de lente, que permite observar con gran calidad la luna, los planetas, cúmulos estelares, nebulosas galaxias…

El observatorio astronómico de Borobia, es pionero en la didáctica de la astronomía, y tras 18 años de experiencia, se ha convertido en un lugar de referencia realizando una actividad cultural de calidad, siendo uno de los más atractivos y originales recursos turísticos de la provincia. Lo novedoso de su propuesta se encuentra en enseñar el cielo en directo, a través de grandes telescopios, aprovechando la limpieza lumínica de nuestros cielos.

Las sesiones guiadas de observación duran aproximadamente dos horas y es necesario llamar por teléfono para reservar fecha y hora. Durante este verano hay que destacar que son visibles los tres planetas más espectaculares del Sistema Solar: Saturno, Júpiter y Marte.

Además de las sesiones en el propio observatorio, también realiza actividades itinerantes con los telescopios móviles llevando la astronomía por los pueblos de la provincia con el programa – “Historias de los cielos”, para Asociaciones Culturales y Ayuntamientos.

El segundo tipo de sesiones que lleva a cabo, son las sesiones diurnas. Se realizan en horas de mañana y tarde. Está dedicada al sistema solar y consta de una exposición audiovisual y una sesión de observación del Sol en la cúpula con varios telescopios. Con el refractor de 150, se verá el disco solar y las manchas del sol y con el Nextar con filtro de hidrógeno, se podrá  observar las protuberancias y lenguas de fuego o emisiones de plasma solar.

ALGUNOS EVENTOS PROGRAMADOS (incluidos en el programa de la Ruta de Bécquer)

-25 de julio: Astronomía y Senderismo. Observación Solar en la cumbre del Moncayo. Es una actividad que aúna Astronomía Senderismo y Cultura. Se conmemorará el 160 aniversario de la subida al Moncayo para observar el eclipse solar de 1860, por parte de los más importantes astrónomos franceses y españoles acompañados de ministros y políticos de la época. Además, servirá para enmarcar la importancia que tuvo esta comarca del Moncayo en la vida y obra de Bécquer: 1960 fue el año que Bécquer conoció a nuestra paisana nacida en Torrubia, Casta Esteban. En esta actividad se hará la ascensión al Moncayo explicando los pormenores y anécdotas de aquella expedición de 1860. En la cima se hará observación del Sol con un telescopio con filtro de hidrógeno que permitirá ver las protuberancias o lenguas de fuego del Sol. Tras el descenso en La Cueva de Ágreda se visitará el Centro de Interpretación del Moncayo y los murciélagos.

-3 de agosto: “En busca del Rayo de Luna”. Sesión especial en torno a Bécquer y su leyenda del Rayo de Luna. En esta sesión de observación en torno a la luna se descubrirá, al igual que Bécquer, que muchas cosas no son lo que parecen.

-12 de agosto: Marcha de las Perseidas. Tradicional Marcha nocturna de la lluvia de estrellas de Las Perseidas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad