cerrar
domingo 09 de agosto de 2020

Jul 11.20Provincia

El Observatorio de Borobia retoma su actividad con atractivas propuestas

Entre otras cosas, se recordará el eclipse de Sol de 1860, en el que el Moncayo fue uno de los puntos más importantes de observación
TwitterWhatsAppFacebook

El Observatorio Astronómico de Borobia, abre de nuevo sus puertas para todos los públicos y amantes de la Astronomía y del astroturismo realizando actividades en torno a la ciencia y la divulgación astronómica, de acuerdo a un Plan de contingencia por Covid-19 y contando con la colaboración del Ayuntamiento de Borobia, propietario del centro, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Soria. La novedad del Centro este año es la incorporación de un ascensor para eliminar barreras arquitectónicas.

Después de estos meses tan difíciles por el Covid19, las actividades del Observatorio vuelven con ánimos renovados y a partir de ahora la actividad se concentra principalmente en la divulgación de la astronomía ofreciendo todos los días sesiones guiadas de observación para todos los públicos.

Este observatorio cuenta con un gran equipamiento astronómico y como telescopio principal con “El Coyote” un Schmidt-Cassegrain de 402” de lente, que permite observar con gran calidad la luna, los planetas, cúmulos estelares, nebulosas galaxias…

El observatorio astronómico de Borobia, es pionero en la didáctica de la astronomía, y tras 18 años de experiencia, se ha convertido en un lugar de referencia realizando una actividad cultural de calidad, siendo uno de los más atractivos y originales recursos turísticos de la provincia. Lo novedoso de su propuesta se encuentra en enseñar el cielo en directo, a través de grandes telescopios, aprovechando la limpieza lumínica de nuestros cielos.

Las sesiones guiadas de observación duran aproximadamente dos horas y es necesario llamar por teléfono para reservar fecha y hora. Durante este verano hay que destacar que son visibles los tres planetas más espectaculares del Sistema Solar: Saturno, Júpiter y Marte.

Además de las sesiones en el propio observatorio, también realiza actividades itinerantes con los telescopios móviles llevando la astronomía por los pueblos de la provincia con el programa – “Historias de los cielos”, para Asociaciones Culturales y Ayuntamientos.

El segundo tipo de sesiones que lleva a cabo, son las sesiones diurnas. Se realizan en horas de mañana y tarde. Está dedicada al sistema solar y consta de una exposición audiovisual y una sesión de observación del Sol en la cúpula con varios telescopios. Con el refractor de 150, se verá el disco solar y las manchas del sol y con el Nextar con filtro de hidrógeno, se podrá  observar las protuberancias y lenguas de fuego o emisiones de plasma solar.

ALGUNOS EVENTOS PROGRAMADOS (incluidos en el programa de la Ruta de Bécquer)

-25 de julio: Astronomía y Senderismo. Observación Solar en la cumbre del Moncayo. Es una actividad que aúna Astronomía Senderismo y Cultura. Se conmemorará el 160 aniversario de la subida al Moncayo para observar el eclipse solar de 1860, por parte de los más importantes astrónomos franceses y españoles acompañados de ministros y políticos de la época. Además, servirá para enmarcar la importancia que tuvo esta comarca del Moncayo en la vida y obra de Bécquer: 1960 fue el año que Bécquer conoció a nuestra paisana nacida en Torrubia, Casta Esteban. En esta actividad se hará la ascensión al Moncayo explicando los pormenores y anécdotas de aquella expedición de 1860. En la cima se hará observación del Sol con un telescopio con filtro de hidrógeno que permitirá ver las protuberancias o lenguas de fuego del Sol. Tras el descenso en La Cueva de Ágreda se visitará el Centro de Interpretación del Moncayo y los murciélagos.

-3 de agosto: “En busca del Rayo de Luna”. Sesión especial en torno a Bécquer y su leyenda del Rayo de Luna. En esta sesión de observación en torno a la luna se descubrirá, al igual que Bécquer, que muchas cosas no son lo que parecen.

-12 de agosto: Marcha de las Perseidas. Tradicional Marcha nocturna de la lluvia de estrellas de Las Perseidas.




Ago 09.20

Homenaje a las peñas en Covaleda en el día que sería el pregón de fiestas

Hoy 9 de agosto, víspera de San Lorenzo, debería ser un día muy diferente en Covaleda. El Ayuntamiento luce con los colores de las camisetas de las peñas de las fiestas
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 09.20
La Junta realizará 1.015 controles en Soria para comprobar el cumplimiento de la normativa COVID
Sanidad inicia una intensa campaña de inspección en múltiples sectores sobre cumplimiento de normativa COVID-19
Ago 09.20
Más de un millar de docentes actualizan sus conocimientos en especialidades vinculadas a la FP
A lo largo del mes de septiembre -las fechas varían en función de la actividad-, la Junta desarrollará 39 cursos pertenecientes a 19 familias profesionales
Ago 09.20

Pueblos de Soria: Orillares

Junto a la Hoz del mismo nombre se encuentra este pueblo en el cual, como en tantos otros de la provincia ahora, también es posible conseguir alojamiento
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19545. Años 50. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Bar El Mirador Augusto, en el río Duero, que fue inaugurado el 18 de julio de 1944. Personas en la terraza. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana