cerrar
martes 11 de agosto de 2020

Jul 10.20Cultura

El ‘Programa de Apertura de Monumentos de Verano’ permitirá conocer 24 templos sorianos

De 21 localidades en las rutas 'Románico Sur', 'Valle del Duero' y 'Soria Norte', con la Iglesia de Retortillo como principal novedad
TwitterWhatsAppFacebook

Cultura y Turismo ha ampliado el periodo del ‘Programa de Apertura de Monumentos de Verano’ que este año incluye a 442 bines repartidos en 362 localidades de Castilla y León. En la provincia de Soria abrirán sus puertas 24 templos de 21 localidades en las rutas ‘Románico Sur’, ‘Valle del Duero’ y ‘Soria Norte’. La principal novedad este año es que podrá visitarse la Iglesia de San Pedro Apóstol de Retortillo mientras que no abrirá su puerta la de Oncala.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha presentado este viernes en la iglesia de San Juan de Rabanera de Soria el ‘Programa de Apertura de Monumentos’, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, con la colaboración de las Diócesis de Castilla y León.

El viceconsejero ha destacado entre las principales novedades la homogenización de las fechas, del 14 de julio al 13 de septiembre, así como la ampliación de los días de apertura ya que “el 69% de los templos han aumentado los días de apertura en 17 jornadas” lo que supone un aumento presupuestario de cerca del 23% con una cuantía de 495.057 euros.

“Se trata de una iniciativa cultural, patrimonial y turística que permite que miles de visitantes conozcan y descubran los monumentos de la Comunidad, que habitualmente no son visitables o tienen condiciones de visita limitadas”, ha indicado Sobrino.

Fernández Sobrino ha destacado la importancia de este programa, que “vincula el patrimonio histórico-artístico al turismo, acercando la cultura a visitantes y turistas, al tiempo que impulsa el desarrollo del medio rural, generando actividad económica y turística”.

Asimismo, ha puesto el Programa de Apertura de Monumentos como “ejemplo de trabajo de colaboración público-privada y coordinación institucional entre administraciones”, ofreciendo apoyo organizativo y promocional desde la Junta de Castilla y León.

El obispo de Osma-Soria, Monseñor Abilio Martínez Varea, ha incidido en que la “colaboración entre las instituciones civiles y eclesiásticas beneficia a todo el mundo”.

“Es un honor que se haya elegido la Iglesia de San Juan para la presentación de este programa, este templo es un ejemplo para dar a conocer los bienes de la provincia y que Soria se ponga a un gran nivel”, ha recalcado el obispo de Osma-Soria.

442 MONUMENTOS EN 362 LOCALIDADES

El programa facilita este verano la apertura de 442 monumentos repartidos por 362 localidades de toda la Comunidad, en torno a 14 programas temáticos, como son el Mudéjar al sur del Duero, Arribes del Duero, Románico Norte, Sierras del Sur, Valle del Silencio y El Bierzo, Soria Norte, Valle del Duero, Románico Sur, D.O. Toro, Ciudades Patrimonio Mundial, Campos y Páramos, Camino de Santiago Francés, Camino de Madrid y Camino Mozárabe Sanabrés.

Los monumentos abrirán de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.45 horas, facilitando el desarrollo organizativo y promocional del mismo. 

Promoción del programa

Para la promoción de este Programa, la Consejería de Cultura y Turismo ha editado un folleto, con un diseño práctico y muy manejable, que recoge información de los monumentos abiertos, organizados por provincias y por programas, con datos de horarios y mapa de situación de las diferentes localidades. Este folleto, del que se han impreso 15.000 unidades, está disponible en las Oficinas de Turismo de Castilla y León, oficinas de turismo municipales, monumentos abiertos y Diócesis de la Comunidad.

A nivel online, toda la información está alojada en la página web www.turismocastillayleon.com , donde existe la posibilidad de descarga del folleto promocional, y a través de las redes sociales oficiales de Turismo de Castilla y León en Facebook, Twitter e Instagram se está realizando una promoción específica del programa.




De izquierda a derecha, Cortés y de Gregorio
Ago 11.20

De Gregorio apela a la responsabilidad individual para evitar contagios comunitarios que puedan requerir de confinamiento en municipios sorianos

"Si no conseguimos contener al virus en condiciones de libertad, al final acabaremos confinados y en una situación económica insostenible. Depende de la responsabilidad individual a la que apelamos", sostiene Irené Cortés, Directora General de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Pedro Delgado
Ago 11.20

La Laguna Negra ya es un ‘pericopuerto’

En este caso, la Laguna Negra se trata del primer final en montaña en Soria en la historia de la Vuelta a España
Ago 11.20
Castilla y León incorpora cinco nuevas secciones a la red de centros bilingües en Ávila, Burgos y León
Con la incorporación de estas cinco secciones, la red autonómica dispondrá de un total de 660, distribuidas en 526 colegios e institutos
Ago 11.20
La Junta avanza sobre seguridad en el deporte de Castilla y León con un programa de formación y asistencia sobre la normativa actual en materia deportiva
La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha un programa de formación, asesoramiento y asistencia técnica en cumplimiento de la normativa actual, dirigido a los agentes del deporte de Castilla y León y, en especial, a las entidades locales
Raúl Lozano
Ago 11.20

Diputación amplía la financiación para la incorporación de jóvenes agricultores

La Comisión de Agricultura celebrada hoy ha aprobado aumentar hasta 70.000 euros la cuantía económica que se financia a los jóvenes agricultores
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19545. Años 50. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Bar El Mirador Augusto, en el río Duero, que fue inaugurado el 18 de julio de 1944. Personas en la terraza. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana