cerrar
martes 11 de agosto de 2020

Jul 08.20Educación

El Pico Frentes consigue un premio nacional por orientar a la Formación Profesional

Fue uno de los 32 proyectos seleccionados de entre los 83 que se presentaron  de toda España y recibió un premio de 2.000 euros
TwitterWhatsAppFacebook

El proyecto de “FP: Visualiza tu futuro” presentado por el Pico Frentes en la I Convocatoria de Orientación Laboral promovida por la Fundación Bankia para la FP Dual y la Asociación FP empresa, fue uno de los 32 proyectos seleccionados de entre los 83 que se presentaron  de toda España. El premio está dotado con 2000€, y sólo otro centro de Castilla y León de Burgos, resultó también seleccionado. 

Dicha convocatoria tiene como objetivo impulsar nuevas ideas destinadas a despertar vocaciones de FP entre los estudiantes que deciden su futuro.

El proyecto FP Visualiza tu futuro, parte de la base de que los alumnos de 4°de la ESO y Bachillerato, para tomar una decisión acertada sobre  su futuro, deben  tener acceso a  información, que en muchos casos no disponen, acerca de todas las ventajas que la FP les ofrece, para que la incluyan seriamente entre sus opciones:

●     Cualificación profesional en tan sólo dos años, con una formación muy práctica, que consigue dotar a los alumnos de unas competencias profesionales y  personales, muy demandadas en el mercado laboral.  

●     Alta empleabilidad, la proporción de contratos con técnicos de FP ya es mayor que la de los graduados universitarios, según recientes estudios para 2030 un 65% de los puestos de trabajo ofertados serán para perfiles técnicos de FP. No hay que olvidar que el relevo generacional en las empresas  es un hecho, necesitan que asuman el relevo nuevos técnicos bien cualificados, que tendrán ante sí perspectivas a trayectorias profesionales muy interesantes.

●     Rápida inserción laboral, nada más finalizar los Ciclos formativos, porque las competencias adquiridas por los técnicos de FP, encajan en las necesidades reales de las empresas y además en muchos casos, los alumnos enlazan el periodo de prácticas en las mismas, con un contrato de trabajo.

●     Pasarela a otros estudios, de FP de más nivel o estudios universitarios, sin necesidad de realizar la parte general de  la EBAU y además convalidando créditos en muchos casos.

●     Posibilidad de realizar la modalidad de FP Dual, con más horas de formación y prácticas en las empresas así como prácticas Erasmus de 3 meses de duración en empresas de otros países de la Unión Europea.   

En resumidas cuentas, en la FP se “aprende haciendo” y ése sistema de aprendizaje dota de un valor añadido a sus técnicos, tal y como lo demuestra la gran demanda de sus perfiles en el mercado laboral.

El CIFP Pico Frentes pretende con su proyecto, abrir los ojos de los jóvenes que tienen que decidir qué estudiar, a esta realidad objetiva, repleta de datos que indican que la opción de estudiar FP es una opción de primera. Abrir los ojos también a sus familias, que en muchos casos influyen y  orientan a sus hijos en el proceso de elección sobre el futuro académico y profesional, sin barajar la FP como primera opción.

 

Se ha optado por transmitir toda esa información de una manera visual, grabando una serie de vídeos de corta duración (para moverlos bien por las redes sociales) sobre la oferta del centro en general y sobre cada uno de los Ciclos formativos existentes en él, con la intervención de profesores, alumnos y empresas con las que el centro trabaja desde hace muchos años, contando así con la valiosa información y puntos de vista de todos ellos. 

Es destacable sobre todo, la opinión que las empresas que han participado en la grabación: Fico Mirrors, Electricidad Isla, Cesata, STM Voltia, ITS, RTVCyLCanal8, Grupo Madurga, Talleres López, Tamesa, Copiso, Pisosoria, Duarte Interiorismo y lo que aportan sobre los técnicos de FP, a los que han conocido personalmente en el periodo de prácticas o en el desarrollo de FP Dual, en algunos casos. El centro educativo agradece desde aquí su colaboración en esta campaña de difusión de la FP, en la que estuvieron dispuestos y deseosos de participar, porque como ellos mismos dicen: necesitamos técnicos de FP. 

FP¿why not?, FP: Visualiza tu futuro, mensajes que el CIFP Pico Frentes no se cansa de repetir, en redes e invitando a todos los que quieran conocer de primera mano nuestro centro, a hacerlo (“que no te lo cuenten, ven y conócenos” era otro de los hitos del proyecto, que el COVID-19 ha trastocado un poco, puesto que se ha suspendido la realización de visitas activas para participar en talleres prácticos en las diferentes familias profesionales, pero que sin duda se ofertarán para el curso que viene).




De izquierda a derecha, Cortés y de Gregorio
Ago 11.20

De Gregorio apela a la responsabilidad individual para evitar contagios comunitarios que puedan requerir de confinamiento en municipios sorianos

"Si no conseguimos contener al virus en condiciones de libertad, al final acabaremos confinados y en una situación económica insostenible. Depende de la responsabilidad individual a la que apelamos", sostiene Irené Cortés, Directora General de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Pedro Delgado
Ago 11.20

La Laguna Negra ya es un ‘pericopuerto’

En este caso, la Laguna Negra se trata del primer final en montaña en Soria en la historia de la Vuelta a España
Ago 11.20
Castilla y León incorpora cinco nuevas secciones a la red de centros bilingües en Ávila, Burgos y León
Con la incorporación de estas cinco secciones, la red autonómica dispondrá de un total de 660, distribuidas en 526 colegios e institutos
Ago 11.20
La Junta avanza sobre seguridad en el deporte de Castilla y León con un programa de formación y asistencia sobre la normativa actual en materia deportiva
La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha un programa de formación, asesoramiento y asistencia técnica en cumplimiento de la normativa actual, dirigido a los agentes del deporte de Castilla y León y, en especial, a las entidades locales
Raúl Lozano
Ago 11.20

Diputación amplía la financiación para la incorporación de jóvenes agricultores

La Comisión de Agricultura celebrada hoy ha aprobado aumentar hasta 70.000 euros la cuantía económica que se financia a los jóvenes agricultores
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19545. Años 50. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Bar El Mirador Augusto, en el río Duero, que fue inaugurado el 18 de julio de 1944. Personas en la terraza. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana